El presidente Vladimir Putin afirmó que podría utilizar armas nucleares si fuera atacada por cualquier Estado y que cualquier ataque convencional contra Rusia que contara con el apoyo de una potencia nuclear se consideraría un ataque conjunto.
Putin, en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia a la que asistieron altos funcionarios, dijo que se habían hecho propuestas para cambiar la doctrina nuclear de Rusia y dijo que le gustaría subrayar uno de los cambios clave propuestos.
"Se propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, se considere como su ataque conjunto contra la Federación Rusa", dijo Putin.
Rusia, dijo Putin, también se reserva el derecho a utilizar armas nucleares si ella o Bielorrusia son objeto de una agresión, incluso con armas convencionales.
"También se fijan claramente las condiciones para la transición de Rusia al uso de armas nucleares", dijo Putin, añadiendo que Moscú consideraría tal medida si detectara el inicio de un lanzamiento masivo de misiles, aviones o drones contra ella.
Así lo anunció el jefe del Kremlin:
Putin afirmó que las aclaraciones se habían calibrado cuidadosamente y estaban a la altura de las modernas amenazas militares a las que se enfrenta Rusia.
El cambio sigue a la advertencia de Putin a Estados Unidos y la OTAN de que permitir que Ucrania use armas de largo alcance para atacar a Rusia implicará que Rusia y la OTAN están en guerra.
Desde que Putin despachó tropas a Ucrania en febrero del 2022, él y otros funcionarios rusos han amenazado a Occidente con el arsenal nuclear de Rusia a fin de disuadirle de apoyar más a Ucrania.
La doctrina actualmente dice que Rusia puede usar su arsenal nuclear “como respuesta al uso de armas de destrucción masiva ya sea nuclear o de otros tipos, contra Rusia y/o sus aliados, así como en el caso de una agresión contra la Federación Rusa con armas convencionales cuando la mera existencia del Estado esté en peligro”.
SNGZ