El presidente estadunidense Donald Trump anunció el jueves una reunión en Múnich entre "altos cargos" de Rusia, Ucrania y Estados Unidos, programada para el viernes.
"Tienen una reunión en Múnich mañana. Rusia va a estar allí con nuestra gente. Ucrania también está invitada. No estoy seguro exactamente de quién representará a cada país, pero serán altos cargos de Rusia, Ucrania y Estados Unidos", dijo Trump a periodistas en el despacho oval.
La Casa Blanca, contactada por AFP, no dio inmediatamente más detalles, y Moscú aún no reaccionó a estas declaraciones.
Ucrania no tiene previstas conversaciones con rusos
Ucrania aseguró el jueves que no tiene previsto participar en una reunión, anunciada por el presidente estadunidense Donald Trump, con altos cargos rusos durante la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania).
"Una posición común acordada [con los aliados de Kiev] debe estar sobre la mesa para una conversación con los rusos. Por el momento, no hay nada sobre la mesa. Las conversaciones con los rusos no están previstas", declaró a la prensa Dmitro Litvin, un asesor del presidente Volodimir Zelenski.
"La posición ucraniana no cambió. Ucrania debe hablar primero con Estados Unidos. Europa debe participar en cualquier conversación seria encaminada a lograr una paz auténtica y duradera", agregó.
¿Qué se sabe de la reunión en Múnich?
Por ahora se sabe que el viernes tendrá lugar un encuentro entre Zelenski y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en Múnich, al que también acompaña el secretario de Estado, Marco Rubio.
El miércoles, Trump conversó por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y después con Zelenski.
Después anunció que el jefe del Kremlin había aceptado llegar a un acuerdo para iniciar "negociaciones inmediatas" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.
Zelenski dijo que nadie quiere más la paz que Ucrania, un mensaje que también difundió el presidente estadunidense.
¿Cómo serían las negociaciones entre Rusia y Ucrania?
Ese mismo día, Trump afirmó que la aspiración de Ucrania a formar parte de la OTAN no es "práctica" y consideró "poco probable" que el país logre recuperar todo el territorio que Rusia le ha arrebatado desde 2014, en el que se incluye la anexionada península de Crimea.
Zelenski dijo al respecto del posible cese de territorio en una entrevista esta semana al diario británico The Guardian que su intención es "intercambiar un territorio por otro", en una posible referencia a la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas aún controlan unos 500 kilómetros cuadrados, afirmó este jueves el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski.
Eso sí, el mandatario ucraniano añadió que no sabe qué parte de las tierras ocupadas por Rusia pediría Ucrania a cambio.
Las tropas del Kremlin ocupan casi en su totalidad la región oriental de Lugansk, buena parte de la de Donetsk, también en el este, y se han anexionado además las provincias de Jersón y Zaporiyia, aunque solo los controla parcialmente.
MO