Zaha Hadid, la primera mujer ganadora del Premio Pritzker en 2004, tendrá su propia exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM a partir del 20 de octubre.
A través de maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, la muestra Diseño como segunda naturaleza abordará el proceso creativo de Hadid, así como la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.
La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), las cuales evidencian la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica; también se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos, detalla el MUAC.
Además, habrá una sección dedicada a los proyectos que el estudio Zaha Hadid Architects desarrolló para Latinoamérica, como la propuesta para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en colaboración con el estudio de Francisco Serrano.
La apertura de la muestra será el día de mañana a las 13 horas. Antes, al mediodía, el director de Zaha Hadid Architects, Patrik Schumacher, ofrecerá una conferencia en inglés a manera de preámbulo (cupo limitado). La exposición permanecerá en el MUAC hasta el 3 de marzo de 2019.
Nacida en Bagdad, Irak en 1950, Zaha Hadid se convirtió en una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial, a través del diseño de estructuras elegantes que desafían la gravedad. En 1979 fundó su propio despacho en Londres. Algunos de sus proyectos más destacados son el Centro de Arte Contemporáneo Lois & Richard Rosenthal en Cincinnati, Estados Unidos (2003); el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) en Roma (2009).
En 2004, Hadid fue galardonada con el Premio Pritzker, que reconoce a los arquitectos cuyo trabajo demuestra una combinación de talento, visión y compromiso, y que han contribuido de forma significativa a la humanidad y el entorno.
Fue la primera mujer en recibir el Premio. La arquitecta falleció en 2016, a la edad de 65 años.