Ante la propuesta reducir la jornada laboral en México, se prevé crecimiento productivo para empresas y mejor rendimiento de los empleados, señaló Grupo Adecco México, organización enfocada en recursos humanos.
En este sentido, Adecco presentó resultados del segundo Estudio de Felicidad Organizacional, dónde resaltó que 73 por ciento de los trabajadores desea tener más tiempo libre, pero sólo 18 por ciento lo cosigue.
Condiciones laborales en México
- El 75 por ciento de empleados no se desconecta del trabajo, incluso después de terminar su jornada laboral.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa para modificar el artículo 123 de la Constitución, a fin de disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas, y garantizar dos días de descanso por cada cinco días trabajados.
“Es importante que los colaboradores tengan descansos, porque permite recuperar energía, física, mental”, dijo Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco.
Adecco indicó que este tipo de reformas mejoran productividad para la flexibilidad laboral. El directivo mencionó que “un colaborador descansado está más contento rinde más. El descanso eleva entre 50 y el 75 por ciento la productividad”.
- Este tipo de modelos son claves para reducir agotamiento laboral.
- También baja el estrés y, en consecuencia, hay mayor eficiencia.
“Debemos quitarnos el mito de que una persona debe estar todo el tiempo laborando, y que quién tome descanso no está comprometido. Aprenderemos a ser más eficientes con indicadores o mediciones laborales, para que hablemos menos de horas y más de eficiencia. Como sociedad tenemos un gran trabajo y reto”.
EDD