Alta rentabilidad de la banca en AL esconde riesgos: Moody’s

“Un historial de inflación elevada, inestabilidad política e incertidumbre en materia de gestión económica han obligado al sector a mantener reservas”, señala

Los riesgos sobre crédito miden la posibilidad de que haya un creciente impago sobre los préstamos por el entorno político y social, Moody's. Foto: Sh
Ciudad de México /

Los bancos en América Latina registran altos niveles de rentabilidad, lo cual ha permitido “cubrir” eventuales pérdidas; sin embargo, el riesgo de los créditos que otorgan, “ponderado” con el total de capital que tienen “activo”, está en 67 por ciento, muy por encima del promedio global, que es de 49 por ciento, señaló en un análisis la calificadora Moody’s.

Los riesgos sobre crédito miden la posibilidad de que haya un creciente impago sobre los préstamos por el entorno político y social de cada nación; la firma explicó en un reporte que la medida actual indica que hay incertidumbre sobre su ambiente operativo, así como una mayor exposición a problemas.

“Un historial de inflación elevada, inestabilidad política e incertidumbre en materia de política económica ha obligado a los bancos a mantener reservas de capital para protegerse contra posibles pérdidas crediticias”, destacó la calificadora global de deuda en un estudio.

Apuntaron que históricamente los bancos latinoamericanos, como instituciones de naciones emergentes, mantienen una rentabilidad bastante superior a la de sus pares en mercados desarrollados, lo que ha beneficiado su capacidad de absorción de pérdidas.

“Las mejoras en los indicadores de capital de los principales países de la región surgirán de cambios regulatorios, incluida la adopción de las normas adicionales de Basilea III y la norma internacional de información financiera (NIIF) 9”, expuso Moody’s.

Visto por naciones, los bancos de Colombia y Panamá muestran las “densidades de riesgo” más elevadas de la región, que van de 75 a 77 por ciento, significativamente por encima del promedio global. Mientras que en Brasil, México y Chile se encuentran en menor riesgo, con 53, 56 y 63 por ciento, respectivamente.

“En México, los requerimientos de capacidad total de absorción de pérdidas que se implementaron en 2022 han fortalecido las reservas de capital común y deuda subordinada”, detalló.

Afirmaron que estos nuevos ajustes en la regulación también acercan a los bancos mexicanos a la capacidad de absorción de pérdidas, lo que les brinda a los inversionistas más transparencia en caso de la quiebra de un banco; al mismo tiempo, mejora la credibilidad de las medidas de resolución y las autoridades.

Moody’s espera que el resto de América Latina, especialmente en Chile y Perú, ayuden a tener cambios sobre sus regulaciones, lo que puede impulsar sus niveles de capitalización, que es bajo.

ER

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.