El peso mexicano se depreció 2.6 por ciento, cerrando la jornada y la semana en 20.44 unidades por dólar, este viernes 4 de abril de 2025.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se vio afectada junto a la divisa mexicana con un derrumbe generalizado de los mercados en el exterior.
Este escenario ocurrió ante preocupaciones de una recesión global después de que China anunció medidas de represalia a los aranceles anunciados esta semana por Donald Trump.
En medio de la rápida ola de liquidaciones, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que los gravámenes del mandatario podrían traer.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY viernes 4 de abril 2025 en México: Peso mexicano cae tras aranceles de China a EU Negocios
"Hay mucha incertidumbre y mientras tanto todo mundo está vendiendo porque esto implica el escenario natural de una estanflación -estancamiento económico con inflación-", dijo Marco Oviedo, estratega senior para América Latina de la firma XP Investments.
"¿Quién va a invertir con esta situación?", cuestionó.
Impacto en otros mercados
En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas se mantuvieron a favor de una apreciación de la divisa mexicana, sin embargo, disminuyeron después de tres semanas subiendo.
"Por ahora, el peso ha respetado la resistencia de 20.50 pesos por dólar, pero de continuar la aversión al riesgo puede dirigirse hacia 20.80 pesos por dólar", dijeron analistas de la firma Banco Base.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX perdió un 4.87 por ciento a 51 mil 452.73 puntos, también en su peor jornada desde los comicios generales de junio.
Las acciones de la minera Industrias Peñoles encabezaron las bajas del viernes con un severo descalabro de un 14.85 por ciento a 343.36 pesos, ante un declive de los precios de los metales tras el anuncio de China, el principal consumidor de commodities metálicos del mundo.
Los títulos de la cementera fueron los segundos más perjudicados por el nerviosismo de la sesión al desplomarse un 10.67 por ciento a 174.08 pesos. La empresa tiene su principal mercado en Estados Unidos, con más de dos terceras partes de sus ventas.
Destacaron por el contrario los papeles Kimberly-Clark de México, dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal, como los únicos del S&P/BMV IPC que cerraron en terreno positivo, con un leve retorno del 0.54 por ciento a 33.25 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió 11 puntos base a un 8.95 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR culminó en un 9.49 por ciento, nueve puntos base por debajo de su cierre previo.
- Te recomendamos ¿Problemas al llenarlos? SAT optimiza formularios para tu declaración anual Negocios
KL