Una de las primeras opciones para conseguir independencia económica es abrir tu negocio propio, sin embargo, una vez que ya se tiene toda la infraestructura para una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), el siguiente paso es tomar las riendas de tu changarro dirigiendo a los empleados para que te ayuden a crecer.
Ante esto, Eduardo Almanza, gerente regional de Capacitación y Empleabilidad de ManpowerGroup, explicó que para ser un buen jefe por primera vez, un eje adecuado por el que se pueden conducir las personas es la educación, ya que éste no debe saber todo, y muchas veces las improvisaciones no ayudan a que el trabajador sea más eficiente.
“Parecería una obviedad pero no lo es, porque el hecho de empoderarte a través de esta posición, uno de los errores más comunes que se tienen, no está relacionado con el mandar, sino cómo percibe la gente el acercamiento. El respeto no te va a quitar autoridad, al contrario hará más eficiente la comunicación”, aseveró.
Comentó que para poder influir positivamente, “es aceptar que no lo sabe todo, y que no hay personas que lo sepan todo. Entonces, tal vez no sé cómo ser un jefe, no tengo la experiencia, pero lo que sí puedo saber, es que no quiero ser un jefe tóxico o que genere entornos malos que hoy son regulados por la ley”.
- Te recomendamos ¿Obtuviste un crédito para tu negocio? Así puedes sacarle provecho hasta el último peso Negocios
Cómo no ser jefe tóxico
Almanza destacó que el eje primordial tiene que ver con el respeto y sobre todo en términos de lo que marca la ley, ya que ésta va en contra de un entorno organizacional que no sea favorable, donde la convivencia debe ser sana, respetuosa, y los individuos tienen claras sus horas laborales, responsabilidades, expectativa entre otras.
“Se debe entender las normas que se van a aplicar en la empresa, no pedir cosas contrarias a la ley; dar capacitaciones, saber cómo dirigirse desde el centro de trabajo a los colaboradores, para que tengan lo necesario y puedan cumplir sus obligaciones, ya que en lugar de exigir se debe instruir”, afirmó.
¿Lidiar con las faltas y retardos?
El especialista comentó que en estos temas se deben regir por lo que la ley del trabajo dicta en términos de puntualidad y asistencia, ya que existen tolerancias que marca la propia ley, en número determinado de faltas injustificadas que se pueden tolerar, y hay algunas consideraciones sobre los traslados.
“Antes de reaccionar, el jefe debe investigar el por qué el empleado no llegó, o pidió permiso, que no se tenga un conversación enojados o actuar por ocurrencias, y ponerse en contacto con la persona de forma calmada y generar un plan de acción para encontrar una solución favorable; siempre será recomendable actuar no en la postura de jefe, sino de líder, porque somos personas y así se pueden generar acuerdos”, comentó.
- Te recomendamos ¿Por qué todo negocio necesita un análisis de riesgo? Negocios
¿Cómo medir la productividad?
En términos de salario, Almanza señaló que existen empresas que se encargan de hacer estudios de salario para que la Mipyme otorgue lo justo y que el empleado tenga lo que corresponde por ley.
“Porque influyen varios aspectos que no solo es la descripción del puesto y la responsabilidad, sino que también influye la zona del país, y regulaciones. Es recomendable acercarse a la institución que prefieran, y que esté regulada para que sea justo para el trabajador y sea benéfico para la empresa, y puedan determinar el tema del salario”, dijo.
¿Cómo ser un buen jefe?
El especialista dijo que todo se resume a la objetividad, es decir, tomando como eje el por qué pasan las cosas con los trabajadores en la empresa, y tener una política interna que dicte qué hacer en ciertos actos y apoyarse en eso, así se tendrá mayor comunicación entre las dos partes y mejores resultados.
“Es la manera de ser ecuánime porque hay una delgada línea entre ser impositivo, autoritario, y decir estas son las leyes porque soy el jefe; y por el otro lado no ser paternalista, la mejor mezcla es explicar qué se incumple, cómo afecta y cuál será la sanción que se llevará a cabo y no ser visceral”, indicó.
Tips para ser un buen jefe
- Identificar qué actores del sector en el que se encuentran las empresas pueden dar material importante para crecer.
- Entender la ley, ya que no está sujeta a discreción, analizar temas de jornadas, horarios, y cosas del día a día.
- Identificar si existe una cultura organizacional, porque en la misión, visión, valores hay variantes, y el reglamento del trabajo debe estar apegado a la ley.
- Entender que existen cinco generaciones conviviendo en un mismo espacio de trabajo.
- Contar con diversidad e inclusión de personal.
AMP