La temporada de Cuaresma es el tiempo que antecede a la Semana Santa, días en los que se ha vuelto tradición comer pescados y mariscos y en lugar de carnes rojas, pero ¿sabes cómo diferenciarlos?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una Guía de pescados y mariscos que no solo contiene las características de estos alimentos sino que también da recomendaciones para conservarlos y sobre qué debemos cuidar al momento de comprarlos.
- Te recomendamos ¿Jueves y Viernes Santo se descansa? Esto dice la LFT Comunidad

Cómo diferenciar los pescados: Guía
La Guía de pescados y mariscos de Profeco enseña a diferenciar estos productos presentes en el mercado mexicano, pues ofrece información valiosa que ayuda a elegir.
Asimismo, nos aporta consejos cuando el momento de realizar la compra se trata así como para cómo su conservación si prefieres guardarlos para consumirlos después.
La guía clasifica los pescados en azules y blancos según su contenido de grasa:
- Pescado azul: contiene entre 5 por ciento y 15 por ciento de grasa insaturada, incluyendo ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6.
Algunos ejemplos son: atún, sardina, caballa y salmón. Sin embargo, estos se deterioran más rápido que los blancos debido a su contenido de grasa, durando de tres a seis días en refrigeración. - Pescado blanco: contiene menos del 2 por ciento de grasa, equivalente a aproximadamente 80 calorías por cada 100 gramos. También aporta grasas insaturadas, pero en menor cantidad que los azules.
Ejemplos incluyen bacalao, lenguado, merluza, dorado, mojarra, pargo y lubina. Pueden mantener sus condiciones óptimas hasta una semana y media en refrigeración.
Cuáles son las características de los pescados y mariscos
La guía de Profeco incluye una variedad de pescados clasificados según su contenido de grasa y proporciona algunas de sus características. Algunos de estos son:
- Pescados con contenido de grasa (Poliinsaturada):
- Sierra: su carne es de un color rosado y un poco grasoso, contiene 15.3% de grasa.
- Sardina: la sardina del Pacífico mexicano es rica en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, contiene 12.2% de grasa.
- Atún: su dorso es gris azulado oscuro con reflejos metálicos, flancos azules grisáceos y vientre plateado, contiene 12% de grasa.
- Salmón: su cuerpo es alargado y cubierto con escamas redondeadas. Es de color azul grisáceo cubierto de escamas pequeñas y su carne es rosada. Está disponible todo el año. Contiene 12% de grasa.
- Trucha: tiene cuerpo alargado, liso esbelto y ágil de color plateado con motas de colores, contiene 10.7% de grasa.
- Pescado semigraso (grasa poliinsaturada):
- Pámpano: su color varía de azul metálico a verde, plateado o dorado, contiene 7.8% de grasa.
- Charales frescos: es un pez pequeño, cubierto con escamas, con una banda plateada a los lados. Contiene 5.9% de grasa. También se mencionan los charales secos con alto contenido de calcio.
- Mojarra: puede llegar a pesar entre 150 y 450 g y mide hasta 34 cm, contiene 2.7% de grasa.
- Pescado blanco:
- Chopa: su dorso es de color azul y los lados amarillentos, similar al sargo, contiene 1.59% de grasa.
Angelito: su carne es blanca, de sabor suave y textura firme, contiene 0.44% de grasa.
- Boquilla: tiene cuerpo ovalado y comprimido, color grisáceo plateado, sus aletas tienen un color amarillo, contiene 0.20% de grasa.
¿Cómo diferencias los pescados frescos?
Para diferenciar los pescados frescos, la guía recomienda buscar las siguientes características:
- Agallas: húmedas y de color rojo brillante. Rechaza las de color gris o verde y secas.
- Ojos: saltones, limpios, transparentes y brillantes. Rechaza los hundidos y opacos.
- Textura de la carne: firme, que al oprimir no se quede sumida. Rechaza la carne flácida que se hunde o se deshace al tocarla.
- Olor: agradable, a pescado o a mar. Rechaza el olor agrio o a amoniaco.
- Escamas: bien adheridas y con aspecto brillante.
¿Cuáles son los beneficios del pescado?
La guía resalta 10 razones para comer pescado, incluyendo su alto contenido de proteínas, variedad de vitaminas y minerales, grasas de fácil digestión, y su aporte de fósforo y vitamina D.
Los pescados azules son ricos en grasas poliinsaturadas como omega-3, ácido oleico y ácido linoleico, que ayudan a proteger el corazón y el sistema circulatorio al reducir el colesterol malo.
Los ácidos grasos Omega 3 presentes en pescados como atún, jurel, sardina y salmón son importantes para el desarrollo del cerebro y la retina, especialmente en etapas tempranas de la vida.
Tanto los pescados blancos como azules son fuente de minerales y vitaminas. El pescado azul es rico en hierro, yodo, fósforo, magnesio y calcio, así como vitaminas A, D y B12.
Mientras que el pescado blanco es fuente de hierro, yodo, sodio, potasio y magnesio, y también aporta vitaminas del complejo B.
YRH