La región de la franja fronteriza con los Estados Unidos, incluida Tamaulipas, incrementará hasta un 15 por ciento la demanda de vivienda por las deportaciones de connacionales aplicada por el presidente Donald Trump. Esto, además de elevar el mercado, será una oportunidad para aprovechar la mano de obra calificada y cumplir con el Plan Nacional lanzado por el gobierno federal.
- Te recomendamos Obreros abandonan refugio para migrantes en Tampico; esta es la razón Estados

Por el momento, declaró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Karim Oviedo Ramírez, la repatriación a causa de las medidas ya aplicadas por el gobierno estadounidense implicará colocar a trabajadores y sus familias en propiedades en esta entidad como en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California.
Además, consideró es una oportunidad de aprovechar esa mano de obra calificada en el ramo industrial para preparar a nuevos elementos como también darles facilidades de emprender, tomando en cuenta el rezago histórico en la edificación de casas nuevas, acumulada en los cuatro últimos sexenios en un 20 por ciento.
“Con las deportaciones y repatriaciones, esos connacionales tienen la necesidad de vivienda y nos generará una demanda de mayor vivienda que se incrementará hasta un 15 por ciento, considerando esas personas que vendrán desde Estados Unidos”, mencionó el directivo.
- Te recomendamos Obreros abandonan refugio para migrantes en Tampico; esta es la razón Estados
Añadió que la franja fronteriza será en un primer momento donde se presentará esta situación, al considerar a paisanos que emigraron desde pequeños y no tienen a dónde llegar. Tamaulipas es, corroboró, una opción que reflejará este hecho, como sucederá en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, extendiéndose a Baja California Sur y Zacatecas.
“Para cumplir con esto se debe realizar una estrategia, el gobierno no podrá solo y debemos participar los actores de la iniciativa privada. Llegará gente con mano de obra calificada, entrenada, que podemos aprovechar no solo dando empleo sino incubando, otros generen esas nuevas fuentes de trabajo”, expuso Oviedo Ramírez.
Actualmente, el rezago de vivienda nacional es de un 20 por ciento, tomando en cuenta que no existía una política para este sector en los últimos cuatro sexenios. Una ventaja es la baja en la tasa de interés anunciada por el Banco de México, benéfica para el sector inmobiliario, pues el 70 por ciento de la adquisición de vivienda es a través del crédito hipotecario.
“Es momento de empezar principalmente la vivienda social, para eso tenemos que hacer los trámites más flexibles, actualmente son tortuosos y desorganizados”, concluyó.
- Te recomendamos Obreros abandonan refugio para migrantes en Tampico; esta es la razón Estados