Empresas requieren líderes que desarrollen el talento de su equipo

Es un momento de transformación, donde converjan el reto y el cuidado: Sergio Nava, director de Talento y Liderazgo We Wow.

"Las personas requieren de líderes que estén abiertos y ávidos de compartir el escenario".
Toluca /

De acuerdo con el director de Talento y Liderazgo We Wow, Sergio Nava, señaló que tras la pandemia por covid-19 las empresas no deben tener miedo de los cambios, pues es un momento de transformación, donde converjan el reto y el cuidado, estén abiertas a las nuevas formas de pensar, den más juego al nuevo talento y cuenten con un líder

Durante su conferencia “Liderar como UNO SOLO”, refirió que recursos humanos mantiene viva a las empresas porque es el área que mueve a las personas, y no solo la digitalización es indispensable. “Las personas necesitan que las reten y las cuiden, requieren de líderes que estén abiertos y ávidos de compartir el escenario y desarrollar la cultura de colaboración para generar un entorno que empodere a todos”.

Durante el Foro Digital RH, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, apuntó que una empresa exitosa debe contar con buenos líderes que capitalicen los cambios y la diversidad de generaciones en el mundo laboral. Aseguró que hoy debe apostarse a las relaciones personales e interpersonales, donde la gente apueste en construir toda su carrera en el mundo laboral.

“Es momento para redefinir la manera en que conectamos con los equipos, los jefes, pares y subordinados, es momento de sacar lo mejor de la gente. Un buen líder convierte a los buenos talentos en verdaderos rockstar, es decir, personas que van más allá, tienen sus propias potencialidades y rompen con el paradigma de Godín”.

Recalcó que contratar a un líder ya hecho no cumple con el propósito de desarrollar talento, por ello es importante identificar a los tipos de rockstar en la empresa, la importancia de retar a los rockstar, cuidar y reforzar la autoestima.

Hoy en día ya no jala solo dar resultados, ese líder tóxico que da resultados quemando a su gente, da las métricas y destaca a costa de ser colmilludo, se adorna con los resultados y no reconoce a su personal, está en extinción. Las nuevas generaciones tienen otra mentalidad”.

Un buen líder -enfatizó- tiene claras las características de un buen rockstar, identifica su potencial y sabe que no necesariamente es igual que él, y ante la era digital es necesaria gente que se adapte a la digitalización. “Hay dos tipos de rockstar: el High Professional (que tiene la capacidad de profundizar en su nivel de expertis, es un experto en lo que hace y se puede adaptar a las nuevas formas de trabajo) y el High Flyer (que tiene amplitud con múltiples funcionalidades y agilidad”.

Por último, recalcó que es necesario retar al personal para evitar la frustración, el enojo y la insatisfacción, así como cuidar y reconocer al talento para que el personal siga entregando lo mejor de sí. “Hay que enfocarse en brindar seguridad psicológica, es decir, la confianza, la cual se construye con el tiempo y acciones, pues en un entorno donde la gente se siente estresada y con incertidumbre con tantos cambios, no labora bien”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS