En el Valle de Toluca el 80% de profesionales inmobiliarios operan en informalidad

En el Estado de México solo hay una Unidad Certificadora.

El sector inmobiliario. | Archivo
Toluca| Estado de México /

Al menos 80 por ciento de las personas que se dedican al sector inmobiliario en el Estado de México operan en la informalidad, es decir, no cuentan con la certificación pertinente ni están inscritos en el padrón estatal, tal y como lo instruye la Ley Inmobiliaria. Por esta razón el mercado se ha dividido y las ventas han disminuido

“Mucha gente piensa que puede ganarse 200 mil pesos al vender una casa y creen que solo se debe poner un letrero, hay mucha competencia desleal por quienes operan en la informalidad y no tienen capacitación”, detalló Fabiola Pérez Serrano, ex presidenta de SUMA Inmobiliarios en la entidad.


Sostuvo que en el Valle de Toluca hay al menos 40 organizaciones bien calificadas y certificadas que cumplen con todos los requisitos, sin embargo, son pocas considerando el universo que opera en la entidad. 

“Solo en esta zona hay 8 mil personas que se dedican a esta actividad, donde solo 20 por ciento, cuenta con la certificación”.

Dicho documento -precisó- lo emite la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual solo cuenta con una Unidad Certificadora y obliga a los profesionales inmobiliarios del Valle de México a trasladarse a Toluca para realizar el trámite, sin más opciones, por lo que es importante que se vuelva a hacer una convocatoria para una nueva unidad.

Pueden perder la propiedad por mala asesoría

Generalmente -expresó- las personas recurren a conocidos, amigos o familias para que les ayuden a comercializar o rentar sus propiedades, sin embargo, en algunos casos desconocen los requisitos mínimos que deben cumplir para evitar problemas como el de extinción de dominio por delitos como el robo o secuestro.

“De no saber estipularlo en el contrato se puede perder un inmueble, por ello hay que saber hacer una buena investigación que le permita al juez determinar de quien es la propiedad. Hay a quienes les han dejado carros robados o usan las propiedades de casas de seguridad y si no se comprueba en la investigación, el dueño puede perder su inmueble y el proceso es carísimo”.


En caso de compra-venta -mencionó- hay casos donde se tiene que pagar más de 100 mil pesos de impuestos sobre la renta porque no se prepararon y no pueden comprobar que habitan el inmueble y con eso se puede exentar el impuesto.

 “Eso deriva de una mala asesoría”.

Por ello, es fundamental que los vendedores o arrendadores acudan con inmobiliarias formales, reconocidas, bien establecidas en oficinas físicas, que tengan páginas web y pertenezcan a alguna asociación inmobiliaria, las cuales están reguladas por órganos de honor y justicia.

Por último, Pérez Serrano resaltó que durante la pandemia fueron una de las industrias menos perjudicadas y tuvieron un repunte en las ventas, aunque con una baja importante en las tasas de interés, las cuales ya se nivelará.

“En pandemia tuvimos tasas del 8 por ciento, pero ahorita están en 13 por ciento, lo cual ya no es tan atractivo a los inversionistas para adquirir una casa, por lo que también hemos visto una disminución en las ventas”.

EMG

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.