Conoce los mitos y realidades del nuevo esquema de seguridad social para freelance

Billetera

El esquema para Personas Trabajadoras Independientes, cuenta con varios ramos de aseguramiento.

El IMSS cuenta con nuevos esquemas para aquellas personas que son trabajadoras independientes.
Milenio Digital
Ciudad de México /

Ante la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, algunos personas perdieron su empleo o negocio, por lo que muchos se aventuraron explorar el trabajo por cuenta propia, mejor conocido como freelance, como una alternativa para generar ingresos y solventar sus gastos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el número de personas que trabajan en la informalidad laboral ha crecido de tal manera que para el mes de junio del año en curso las cifras rebasaron los 32.1 millones de personas.

Por lo anterior, la revista Proteja su Dinero, que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los nuevos esquemas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene para aquellas personas que son trabajadoras independientes. 

Se trata del Esquema Personas Trabajadoras Independientes, que en una charla con la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora del área de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, te dice todos los mitos y realidades:

Mito 1:

Las personas que se dedican al trabajo informal son todas aquellas que no laboran dentro de una empresa.

Falso: El trabajo informal abarca a todas aquellas personas que no cuentan con seguridad social, prestaciones, acceso a la salud, ni posibilidad de ahorrar para una vivienda o retirarse en el futuro.

Mito 2:

Las y los trabajadores independientes sólo cuentan con la Modalidad 40 para ver por su retiro.

Falso: En beneficio a este tipo de trabajadores, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio.

“Se trata de un esquema piloto que permite a cualquier persona, que no esté incorporada como trabajador de una empresa o industria o que no tenga alguna otra actividad subordinada, a incluirse a la seguridad social dentro del IMSS", dijo Norma A. López.

Mito 3:

Este esquema solo es para ahorrar para el retiro.

Falso: El esquema para Personas Trabajadoras Independientes, cuenta con varios ramos de aseguramiento: el de invalidez y vida; riesgos de trabajo; guarderías y prestaciones sociales; retiro; cesantía en edad avanzada y vejez.

“Prácticamente a través de este programa piloto, las personas tienen acceso a los ramos de aseguramiento que otorga el IMSS, a esto se le conoce como seguridad social, y además, en igualdad de condiciones como cualquier otro trabajador", dijo.

MITO 4:

Este nuevo esquema permite incluir dentro de los beneficios a tu núcleo familiar.

VerdaderoYa sea tu cónyuge o concubina(rio), hijas o hijos y padres, todos pueden gozar de la atención médica.

MITO 5:

Si te afilias a este programa pierdes tus semanas de cotizaciones previas.

Falso: “De hecho, conviene mucho afiliarse a este programa, porque en caso de tener semanas cotizadas previas, no se pierden. Incluso, como cotiza al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, te permite seguir teniendo el ahorro necesario para tu retiro, puedes seguir juntando semanas de cotización y sigues aportando a tu cuenta individual.”

MITOS 6:

Afiliarse a este esquema te obliga a cotizar a razón de un salario específico y a cumplir con tiempos definidos.

Falso“Anteriormente se tenía una modalidad de aseguramiento para trabajadores independientes, prevista en el artículo 13° de la Ley del Seguro Social, pero existían muchos inconvenientes, tales como: obligar a cotizar a razón de un salario mínimo, si se contaba con una enfermedad incluyendo las crónico-degenerativas, ya no se podía ingresar al seguro social, entre otros.

En beneficio de la población se buscó modificar esto a través de un esquema de aseguramiento voluntario que funciona en forma de prepago. Esto ayuda a que, si en algún momento decides regresar a realizar una labor subordinada, suspendes las aportaciones al esquema, se cumple el periodo pagado y se cancela automáticamente para que puedas continuar con tu aseguramiento en la nueva condición de relación laboral.”

MITO 7:

Es muy sencillo realizar el trámite de afiliación a este esquema.

Verdadero: Todo el trámite se realiza a través de la página web del IMSS, en el apartado de personas trabajadoras independientes. Al ingresar tendrás que proporcionar la siguiente información:

• Datos del trabajador independiente.

• Definir la ocupación que se realiza para saber los riesgos de trabajo a los que se está expuesto. Esto ayuda a garantizar la atención en caso de sufrir algún evento inesperado, solo ten presente que entre mayor sea este riesgo, mayor es la cuota que se debe cubrir.

• Señalar el ingreso en el que se desea cotizar.

• La periodicidad del aseguramiento, puede ser mensual, semestral o anual.

• Datos de contacto.

Una vez que se realice esta afiliación, ya no se necesita hacer otro trámite. 

MITO 8:

El registro a la Unidad de Medicina Familiar es al azar.

Falso: Una vez que inicia el aseguramiento te puedes registrar en la Unidad de Medicina Familiar que desees y registrar a tu núcleo familiar si así lo requieres.

MITO 9:

Si cuento con la atención médica por parte del IMSS, por pertenecer al núcleo familiar de otra persona, ya no conviene darse de alta en este esquema.

Falso“Como asegurado dentro de este esquema piloto se tienen prestaciones diferentes a las que se pudieran tener como beneficiario, por ejemplo: el aseguramiento por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el cual te permite tener una pensión en el momento de tu retiro.”

Así le puedes sacar provecho al aumento de la tasa de interés del Banxico

MITO 10:

Nadie se ha interesado en este esquema.

FalsoDesde el arranque de este programa, que fue en el mes de enero de 2021, hasta el momento, se tienen un total de 37 mil 624 personas incorporadas, de las cuales el 60% son hombres y el 40% restante mujeres.

Si deseas conocer más sobre este programa, dirígete a este link


MRA

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.