Familias poblanas redujeron hasta un 20 por ciento la compra de tortilla, huevo, carnes y granos básicos en pequeños comercios ante los ajustes en el precio que registran estos alimentos por factores como la sequía y alzas en combustibles.
César González Morales, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeños (Canacope), explicó que la tendencia alcista en la canasta básica ha generado pérdidas para tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, tortillerías, carnicerías, ya que los clientes enfrentan una complicada economía.
Reconoció que hay preocupación en el pequeño comercio por el constante incremento en el precio de los alimentos, toda vez que la situación repercute en el 45 por ciento de los 7 mil comercios afiliados al organismo.
“Hay aumentos sobre todo en productos de la canasta básica, como huevo, azúcar, pan, pero todo eso viene derivado del aumento al gas, a la gasolina, es una cadena que va en aumento, han caído las ventas en el pequeño comercio.
El representante del comercio en pequeño explicó que la situación de las “tienditas” es complicada, ya que las familias compran menos y los ingresos se reducen, lo que dificulta que puedan surtirse de mercancías.
AFM