Bancos regionales se hunden pese a venta de First Republic

Presión. Las acciones de PacWest cerraron con una caída de 27.7%, su peor descenso diario desde la quiebra de Silicon Valley Bank; Western Alliance perdió más de 20%

La mayor parte de los activos de la entidad se quedaron en manos de JP Morgan. L. Elliott/Reuters
Brooke Masters, Nicholas Megaw, Harriet Clarfelt y Stephen Gandel
Nueva York /

El rescate de First Republic no logró detener la venta masiva de acciones de bancos regionales, que se desplomaron ayer mientras los inversionistas digerían la adquisición del banco por parte de JP Morgan.

Las operaciones de PacWest, considerado uno de los bancos regionales de tamaño medio más débiles, se interrumpieron brevemente por la volatilidad y a mediodía ya registraba una caída de 25 por ciento en Nueva York, y cerró con una baja de 27.7 por ciento, su peor descenso diario desde el 10 de marzo, cuando la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) presionó a todo el sector. Western Alliance perdió más de 20 por ciento. 

Ambos bancos han sido objeto de escrutinio por sus similitudes con SVB y First Republic, de los cuales tomó control la Corporación Federal de Seguro de Depósitos después sufrir salidas de depósitos y grandes pérdidas en papel de activos a largo plazo.

JP Morgan compró los depósitos y la mayor parte de los activos de First Republic, pero los accionistas quedaron arruinados.

“El mercado se enfoca en los eslabones más débiles y busca bancos que sean vulnerables”, dijo Chris Whalen, presidente de Whalen Global Advisors.

Un índice KBW de acciones de bancos regionales cayó más de 5 por ciento en las operaciones de la mañana y cerró con una baja de 4.4 por ciento. Las acciones de Zions Bancorp, con sede en Utah, fueron las que más cayeron en el índice S&P 500, con un descenso de 13 por ciento.

Michael Metcalfe, responsable de macroestrategia de State Street Global Markets, dijo que “el nerviosismo del mercado es comprensible” después de la quiebra de First Republic.

Sin embargo, señaló que los inversionistas a largo plazo compraron más acciones de bancos en las últimas semanas, lo que sugiere que “no hay pánico ni contagio más amplio”. Y añadió: “La implicación es que la acción de los precios (del martes) tiene un impulso más especulativo”.

Las acciones de bancos más grandes también cayeron, aunque no tan marcadamente: Goldman Sachs y Morgan Stanley bajaron 2 por ciento cada uno. JPMorgan disminuyó alrededor de 1.4 por ciento. Las acciones de los bancos suelen ser muy cíclicos.

Varios inversionistas y ejecutivos de alto nivel advirtieron sobre las posibles consecuencias de la serie de quiebras bancarias.

El director ejecutivo de PGIM, David Hunt, dijo que “apenas estamos empezando a ver las implicaciones para la economía de EU”; mientras que el codirector de Investcorp, Rishi Kapoor, indicó que no hay “duda de que el efecto de segundo y tercer orden en el sector bancario va a causar condiciones financieras restrictivas”. 

Los bancos regionales están expuestos al sector inmobiliario comercial, que recién surgió como un área de preocupación, debido a su exposición a tasas de interés más altas y al temor a que la prevalencia del trabajo desde casa reduzca la demanda de oficinas.

En una entrevista con Financial Times durante el fin de semana, Charlie Munger, de Berkshire Hathaway, advirtió de que los bancos regionales estaban “repletos” de préstamos inmobiliarios comerciales de mala calidad.

Los inversionistas realizaron fuertes apuestas por nuevas caídas de las acciones de algunos de los bancos de tamaño medio, con un interés en corto en PacWest, con sede en California, en especial elevado; sin embargo, el nivel de actividad en corto apenas varió en el último mes, de acuerdo con los datos de Markit. 

Los bancos de tamaño medio con activos que se encuentran en un rango de entre 100 mil y 250 mil mdd rambién son motivo de preocupación, ya que los reguladores planean endurecer la supervisión y los requisitos regulatorios, lo que puede sumar costos y afectar las utilidades de los bancos más pequeños.

Casey Haire, analista de valores de Jefferies, dijo que la preocupación por el techo de deuda también puede contribuir a la caída de las acciones bancarias. “Eso interfiere en la curva de rendimientos (de los bonos del Tesoro)”, añadió. “Una curva de rendimientos invertida nunca es buena”.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.