El Banco Mundial archivó los planes para una segunda ronda de venta de bonos para casos de pandemia después de que la primera recibió críticas por ser demasiado lenta para abonar para la ayuda a las naciones pobres que sufren el brote de coronavirus.
La agencia supranacional emitió los bonos hace tres años, en un acuerdo de 320 millones de dólares con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a enfrentar un brote grave de enfermedades infecciosas. A mediados de abril, semanas después de que el virus comenzó a propagarse por todo el planeta, las condiciones para pagar casi 200 mdd finalmente se cumplieron, aunque los críticos dijeron que esto llegó un poco tarde.
Se esperaba que este año se lanzara una segunda iteración del “Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia”, o PEF por su sigla en inglés, después de que el Banco Mundial afirmó a principios de 2019 que estaba haciendo ajustes a la estructura antes de comercializar el nuevo producto en o alrededor de mayo de 2020.
Sin embargo, un portavoz le dijo al Financial Times que ahora “no hay planes para un PEF 2.0”.
Clare Wenham, profesora asistente de política global de salud de London School of Economics, dijo que los bonos fueron “un pésimo esquema” para el que el Banco Mundial debe “trazar una línea”.
El Banco Mundial lanzó su esquema de bonos en caso de pandemia tras el brote de ébola de 2014 en África occidental, con el objetivo de encontrar una forma de canalizar rápidamente el dinero del sector privado a los países pobres que enfrentan un brote transfronterizo a gran escala.
A los inversionistas se les pagaron tasas de interés de dos dígitos, financiadas por las naciones donantes de Japón, Australia y Alemania, hasta que se cumplieron una serie de criterios, que incluían al menos 2 mil 500 muertes. Algunos inversionistas recuperarían entonces una parte de su inversión, mientras que el resto se destinaría a hacer frente a la crisis sanitaria.
Tener que esperar a que se propague un brote es “contraproducente para la seguridad sanitaria mundial”, dijo Wenham.