Surgen buenas noticias de BP antes de los resultados del primer trimestre que se van a presentar a finales de abril. La rápida recepción de efectivo por la venta de activos y un fuerte precio del petróleo significan que la reducción de la deuda está por delante de lo programado. Los préstamos netos estarán por debajo de los 35 mil millones de dólares previstos para el periodo, muy por delante de las expectativas. El precio de las acciones está aumentando en previsión de que pronto comenzarán las recompras de acciones.
Los grandes grupos petroleros han presentado planes audaces para convencer a los accionistas de que la transición hacia la energía verde producirá activos estables que generen ingresos. El director ejecutivo de BP, Bernard Looney, dio a conocer su estrategia para la compañía en agosto pasado, que incluía la reducción de la producción de combustibles fósiles en un 40 por ciento durante la década.
Esto coincidió con un reinicio del dividendo que redujo el pago a la mitad. Los pagos adicionales futuros se realizarán mediante recompras una vez que se alcancen los objetivos de reducción de la deuda. Vale la pena celebrar la victoria temprana de BP sobre la deuda; sin embargo, el balance todavía no está sincronizado con el sector y requiere más atención.
- Te recomendamos Productores petroleros del Golfo de México se preparan para paso de tormenta 'Zeta' Negocios
La promesa de la petrolera de devolver 60 por ciento del exceso de efectivo está condicionada a una sólida calificación crediticia de grado de inversión. Esto significa que debe tener una A en ella. La calificación actual de A menos que ha otorgado la agencia Standard & Poor’s está en el umbral de lo que es aceptable. Los fondos de operaciones cercanas a 40 por ciento de la deuda son necesarios para mantener la calificación. Los flujos de efectivo actuales de BP cubren eso con amplia comodidad.
BP sigue siendo financieramente más débil que muchos en el grupo de sus pares. Un colchón más pequeño que los rivales contra la futura volatilidad de la economía o del precio del petróleo se refleja en el descuento que se aplica a sus acciones. Respecto a las ganancias a plazo de dos años, las acciones operan a un 8 por ciento y un 19 por ciento por debajo de las acciones de Shell y Total, respectivamente.
En teoría, BP puede gastar 5 mil millones de dólares en recompras, o 6 por ciento de su valor de mercado actual, si decidiera asignar 60 por ciento de los flujos de efectivo libres previstos este año. Pero una reducción adicional de la deuda aliviará las preocupaciones relacionadas con posibles perturbaciones futuras. También ayudará a que las acciones de bajo rendimiento logren alcanzar una calificación más alta. Las recompras pueden esperar.
La compañía anticipó que sus resultados mostrarán que su deuda neta cayó de 38.9 mil millones de dólares a fines de 2020 a su objetivo de 35 mil millones en el primer trimestre.
“Este es el resultado de un desempeño comercial muy sólido durante el primer trimestre”, dijo Bernard Looney, y añadió que proporcionará más detalles sobre las recompras de acciones cuando la compañía informe sus resultados del primer trimestre, el 27 de abril.