Buques petroleros rusos navegan sin destino seguro

Expertos afirman que el crudo “que se transporta por agua” se compró y pagó antes de que iniciara la invasión a Ucrania; prevén que el impacto en el movimiento de barcos se verá más adelante este mes

La semana pasada, 77 barcos de la flota activa de 172 de la naviera Sovcomflot estaban en el mar. Shuterstock
Neil Hume y Harry Dempsey
Londres /

Buques petroleros cargados con gas y petróleo ruso cruzan los mares del mundo, pero con el boicot que se expande por parte de Occidente al crudo de ese país, los comercializadores y analistas dicen que no está claro quiénes son los receptores que aceptarán las entregas, ya que los socios estadunidenses y europeos consideran un embargo al petróleo ruso. 

Sovcomflot es la compañía naviera más grande de Rusia y la mayor propietaria del mundo de buques petroleros de tamaño medio, llamados Aframax, que pueden transportar entre 500 mil y 800 mil barriles de petróleo. También opera buques cisterna de gas natural licuado (GNL).

La semana pasada, 77 barcos de la flota activa de 172 de Sovcomflot estaban en el mar, de acuerdo con los datos proporcionados por Windward, una compañía de inteligencia marítima. Uno de sus buques, el NS Champion, estaba asignado para atracar en Orkney (Escocia), pero fue rechazado y se le vio por última vez en camino a Dinamarca.

Arthur Richier, analista principal de carga de Vortexa, dijo que es una “gran incógnita” si los buques descargarán en Europa, pero espera más desvíos.

“Occidente no llega a dirigirse a los flujos de energía, pero cuando fija la mira en los bancos se ponen en peligro las líneas de crédito y hemos visto que afectan a Sovcomflot”, señaló Richier, y agregó: “Estamos viendo cómo se cuestiona toda la infraestructura”.

En la última semana, siete cargueros de GNL vinculados a Rusia fueron desviados a causa de las sanciones, según Paolo Enoizi, director ejecutivo de GasLog, una compañía de transporte del combustible.

Los precios mundiales del petróleo se dispararon, ya que los compradores habituales dan la espalda al crudo ruso en respuesta a la guerra en Ucrania. Los analistas dicen que esto puede congestionar rápido la red de distribución.

Entre las compañías que fletan buques de Sovcomflot, que zarpan de puertos del Mar Báltico y el Mar Negro, se encuentran los grupos rusos de energía Lukoil y Gazprom, así como los comercializadores de materias primas Trafigura y Vitol.

Los especialistas en transporte marítimo afirman que es demasiado pronto para saber si Sovcomflot está reduciendo sus operaciones. Kpler, otra compañía que da seguimiento a los movimientos de los petroleros, indicó que aún no hay un gran cambio discernible en los patrones de comercio de los buques de Sovcomflot, y añadió que muchos buques todavía tienen puertos europeos como sus destinos reportados. Por eso, el impacto total puede tardar en manifestarse.

“Nuestra hipótesis es que se trata de buques y cargas que se fijaron hace semanas”, señaló Matthew Wright, analista principal de fletes de Kpler.

La Unión Europea todavía no impide que los buques vinculados a Rusia hagan escala en sus puertos, pero se espera que el bloque siga el ejemplo de Reino Unido en la introducción de una prohibición, que se anunció por primera vez la semana pasada.

El mercado mundial del petróleo se enfrenta a la mayor disrupción desde la Guerra del Golfo de 1990-1991. Por ahora, las exportaciones rusas de energía están en gran medida exentas de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido. Pero los bancos, las aseguradoras, las refinerías y las firmas navieras siguen evitando el petróleo ruso.

Como resultado, los socios comerciales tradicionales de Rusia están buscando en el mercado fuentes alternas de suministro, una búsqueda que hizo subir el precio del Brent, la referencia internacional del petróleo, hasta casi 140 dólares el barril.

Rusia suele exportar 5 millones de barriles diarios de crudo y 2.7 millones de barriles diarios de productos refinados. Europa recibe alrededor de 60 por ciento de su crudo y es también un importante mercado para el diésel, el combustible y la gasolina rusos. La demanda de petróleo ruso se desplomó desde que comenzó el ataque a Ucrania y las tarifas de los petroleros que hacen escala en los puertos rusos se dispararon más de 300 por ciento.

La consultora Energy Aspects afirmó la semana pasada que 70 por ciento de las exportaciones de crudo ruso “tienen dificultades para encontrar compradores”, incluso con descuentos récord; el 30 por ciento restante del petróleo del país se transporta por oleoductos a Europa y al lejano oriente de Rusia y al parecer está encontrando compradores.

La gran petrolera Shell ha sido uno de los pocos compradores. La compañía compró el viernes 725 mil barriles de grado Urales a Trafigura con un descuento récord de 28.50 dólares respecto al Brent.

Livia Gallarati, analista senior de Energy Aspects, dijo que la mayor parte del petróleo ruso “que se transporta en el agua” se compró y pagó antes de que comenzaran los combates en Ucrania.

“Pero ahora mismo, las refinerías europeas no están comprando petróleo ruso”, añadió, y predijo que el impacto en los movimientos de los buques se verá más adelante en el mes.

De acuerdo con JPMorgan, los cargamentos preliminares de crudo ruso para marzo indicaban una caída de un millón de barriles al día en los puertos del Mar Negro y una caída de un millón en los del Báltico, además de una reducción de 500 mil en Kozmino, en el lejano oriente de Rusia. Además, se estima una pérdida de 2.5 millones de barriles en los cargamentos de productos petroleros del Mar Negro.

“Si la disrupción de los volúmenes rusos se prolonga durante todo el año, el precio del Brent puede terminar el año en 185 dólares el barril”, dijo la analista de JPMorgan Natasha Kaneva.

Sovcomflot puede terminar como un salvavidas crítico para la industria petrolera rusa. “Estoy seguro de que encontrarán países (como China e India) dispuestos a aceptar el petróleo ruso, más con los descuentos que se ofrecen”, dijo un comercializador.

Sin embargo, Sovcomflot no tiene capacidad para transportar todos los barriles de petróleo ruso. Si se produce un embargo de Occidente, la industria petrolera del país tendrá que recortar la producción, aunque “todavía no hemos llegado a ese punto”, indicó Gallarati.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.