Citigroup, en riesgo de perder 4 mil mdd por conflicto bélico

La institución es más vulnerable a los castigos contra Moscú por exposición de 9,800 millones de dólares; el grupo, rezagado con sus objetivos

Un retorno sobre el capital ordinario tangible de 12% en los próximos años, la meta. Brendan McDermid/Reuters
Joshua Franklin y Imani Moise
Nueva York /

Citigroup señaló que corre el riesgo de perder cerca de 4 mil millones de dólares debido a su exposición a Rusia, ya que la guerra en Ucrania complica su plan de retirarse del país.

A principios de esta semana, Citi reveló que a finales del año pasado tenía 9 mil 800 millones de dólares de exposición total al país, lo que lo hace más vulnerable a las sanciones contra Moscú que otros grandes bancos estadunidenses.

Las exposiciones incluyen su banco minorista ruso, que puso a la venta el año pasado, y depósitos en el banco central de Rusia, que fue sancionado por las potencias occidentales. 

En un “escenario de estrés severo”, el banco puede perder “un poco menos de la mitad de esa exposición”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi, a los analistas en el contexto del Día del Inversionista del banco.

Sin embargo, dijo que la pérdida final puede ser menor dependiendo de cómo se desarrolle la situación en Rusia.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, anunció planes para vender la mayoría de las operaciones internacionales de consumo del banco en abril del año pasado para enfocarse en líneas comerciales más rentables.

Desde entonces, el banco ha llegado a acuerdos para salir de cerca de la mitad de esos mercados, un proceso empañado por más de 2 mil millones de dólares en amortizaciones; sin embargo, no ha completado la venta de su banco minorista ruso.

Susan Katze, analista de Credit Suisse, redujo el martes su estimación de las ganancias de Citi para 2022 por segunda vez este año y dijo que las exposiciones rusas habían “atenuado nuestras expectativas de recompra de acciones”.

Citi abordó sus posibles pérdidas por su exposición a Rusia mientras fijaba un nuevo objetivo de rentabilidad que indica que el banco estadunidense continuará a la zaga de sus rivales de Wall Street en los próximos años, mientras Jane Fraser lleva a cabo un costoso programa de reestructura.

En una presentación, la primera jefa del banco en casi cinco años, dijo que tenía como objetivo un retorno sobre el capital ordinario tangible (Rotce) del 11 al 12 por ciento en los próximos años. En comparación, Morgan Stanley aspira a un Rotce a largo plazo de al menos 20 por ciento, Goldman Sachs fijó un objetivo de 15 a 17 por ciento y JPMorgan Chase tiene una meta de 17 por ciento.

La diferencia respecto a sus pares subraya el reto de Fraser para revitalizar el banco, pero el mayor gasto vinculado a su plan en torno a cinco líneas de negocio principales, junto con las actualizaciones de la tecnología de Citi para satisfacer a los reguladores, significa que necesitará varios años para poner el rendimiento en línea con otros en Wall Street.

“No es una sorpresa que hayamos sido superados por nuestros pares, y que no hayamos cumplido las expectativas de nuestros inversionistas”, dijo Fraser en una presentación. “Nuestro enfoque obsesivo en este momento es llegar a estos objetivos a medio plazo y desarrollar la credibilidad con ustedes en el camino”.

Citi es la única acción bancaria de EU que cotiza por debajo de su valor contable tangible, en parte debido a su Rotce bajo, de acuerdo con los analistas de Barclays.

Una vez que termina la reestructura, Citi se centrará en “cinco negocios principales interconectados”, dijo Fraser. Estos incluyen servicios de tesorería y comercio, gestión patrimonial global, banca corporativa y comercial, mercados y banca personal en EU.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.