Covid-19 impulsa la migración de las grande ciudades

FT MERCADOS

Tras la pandemia, 4 de cada 10 habitantes con hijos y que viven en las ciudades estadunidenses consideran mudarse a casas de campo, más baratas y disfrutables.

Pandemia impulsa la migración de las grandes ciudades.
Patrick McGee
Ciudad de México /

Christine Curtin y su novio Cooper Lees ya buscaban un plan de escape del Área de la Bahía cuando llegó la pandemia, lo que obligó a ambos a permanecer en casa la mayor parte del día en un claustrofóbico departamento de 65 metros cuadrados (m ). 

“Trabajaba en la mesa de la cocina a 91 cm del escritorio en el que él estaba trabajando”, dice Curtin. “Hacía mucho calor y era miserable”. 

Incluso la miseria cuesta miles de dólares al mes en el Área de la Bahía. Lees, un ingeniero de producción de Facebook, menciona que estaban “viviendo en un departamento diminuto en Mansion Land”, la frontera entre Menlo Park y Atherton, la zona postal más cara de Estados Unidos (EU) con un precio promedio de vivienda superior a 7 millones de dólares (mdd), según PropertyShark. 

En la actualidad se relajan en su nueva casa de 195 m en Lake Tahoe, un lugar de vacaciones de lujo a tres horas al noreste de San Francisco conocido por sus parques estatales, estaciones de esquí y playas. 

“Los pagos de nuestra hipoteca son los mismos de lo que pagamos en alquiler”, dice Curtin. Pero cambió su estilo de vida. En un día común, apagan sus laptops a las cinco de la tarde y salen por la puerta trasera a una ruta de senderismo que conduce al Van Sickle National Bi-State Park. 

Una ola de profesionales del Área de la Bahía siguieron su ejemplo, ya que compañías como Facebook, Square, Twitter y Salesforce alientan a las personas a que hagan planes para trabajar de forma remota hasta el verano de 2021. Mientras tanto, el precio promedio de venta de viviendas en South Lake Tahoe subió un sorprendente 20 por ciento con respecto al año anterior, dice Jeff Tucker, economista de Zillow. 

Según una encuesta de Harris a principios de agosto, 40 por ciento de los habitantes de las ciudades con hijos consideran mudarse, ya que la pandemia provoca un replanteamiento del valor de la vida en la ciudad. 

Kaili Sanchez, una agente de Sierra Sotheby’s, dice que los volúmenes de ventas de verano aumentaron casi el doble en comparación con hace un año. Una de sus propiedades, que cotiza en 670 mil dólares, recibió ofertas de 70 mil dólares por encima del precio de venta. El covid-19 impulsa la migración de las grande ciudades Valuadores, inspectores y compañías de títulos de propiedad batallan por mantenerse al día con el ritmo del mercado, ya que algunas propiedades reciben 24 ofertas en 24 horas, dice Brit Crezee, directora de mercadotecnia de Sierra Sotheby’s. 

Cientos de nuevas solicitudes escolares inundaron los cinco condados de Tahoe, repartidos entre California y Nevada, a medida que las parejas que son propietarios de casas de vacaciones en el área las convierten en sus residencias principales. 

Lo dice...

Los habitantes de la ciudad empiezan a darse cuenta de que "han estado viviendo una media vida", resignados a departamentos pequeños con enfoque en el trabajo y muy poca vida al aire libre.

Entre ellos se encuentra Will Gradin, un ejecutivo de Salesforce, y su esposa Mara Harris, quien trabaja en relaciones públicas en Google. Gradin dice que el factor de atracción es evidente, más espacio, áreas naturales y el pago de hipotecas que es de menos de la mitad de lo que pagaría por una habitación en San Francisco. 

El éxodo de San Francisco es “real e histórico”, señala la publicación local SFGate. El inventario de bienes raíces aumentó 96 por ciento desde hace un año “después de una avalancha de nuevos anuncios durante la pandemia”, según la compañía Zillow. 

A nivel nacional, el ritmo anual de aumento del valor de la vivienda fue de 4.3 por ciento en las áreas urbanas, hasta junio, mientras que en San Francisco —hogar de 13 de las zonas postales más caras de EU— los precios de lista cayeron 4.9 por ciento. 

Es imposible decir qué tan permanentes van a ser estos cambios. Es fácil descartar la vida de la ciudad cuando las ciudades están casi cerradas, pero todas las razones que obligaron en primer lugar a las personas a estar en el Área de la Bahía podrían volver con fuerza. 

“Vamos a ver la migración más grande en nuestra historia cultural desde la Gran Depresión”, dice David Gemme, director ejecutivo de Gemme Group. Dice que los habitantes de la ciudad empiezan a darse cuenta de que “han estado viviendo una media vida”, resignados a departamentos pequeños con demasiado enfoque en el trabajo y muy poca vida al aire libre. 

El sentimiento resuena con Nisa Qais y Simon Tucker. Cuando llegaron a San Francisco en 2012, pensó: “Este es el lugar donde queremos vivir para siempre”. 

Solo les tomó dos semanas en cuarentena para darse cuenta de lo insostenible que era su situación. “Estar en casa con un niño y él trabajando desde casa, simplemente no funcionó para nosotros”, dice. 

Incluso antes de la pandemia, pensaban comprar una casa y se dieron cuenta de que las matemáticas no eran prometedoras. El costo de una vivienda pequeña sería de alrededor de 1.3 mdd, que, con una tasa de interés de 3.5 por ciento durante 30 años, equivaldría a pagos hipotecarios mensuales de alrededor de 5 mil dólares. 

“Así que lo sumamos y pensamos, muy bien, podríamos hacerlo si los dos permanecemos en trabajos bien remunerados, pero eso sería todo, realmente no podríamos ahorrar mucho dinero”, dice. 

La capacidad de trabajar desde casa les abrió los ojos. La pareja ahora vive en Houston, Texas, con su familia mientras buscan una propiedad para comprar en Austin. “No estamos considerando comprar en Houston, pero si así fuera puedes conseguir una casa de cinco habitaciones por 400 mil dólares y vivir en una mansión comparada con San Francisco”. 

Después de vivir en Hayes Valley, un área de San Francisco conocida por sus tiendas boutique, Qais dice que decidieron vivir cerca del centro de Austin en lugar de los suburbios. 

Elliott Sanchez, un corredor de Realty Austin, dice que Texas experimenta una “migración masiva desde 2010”, con Austin a la cabeza. El precio de venta promedio en el área metropolitana de Austin subió 69 por ciento desde 2010, pero para los clientes que se mudan de California, Nueva York y Chicago, la mayoría considera el área como una ganga y citan la asequibilidad de la vivienda como la principal razón para la mudanza.

​srgs

LAS MÁS VISTAS