Crecimiento en EU y AL rescatan a Santander

FINANCIAL TIMES

Zona euro. Las utilidades tuvieron una baja de 75% en el tercer trimestre a causa de la depreciación en Reino Unido.

Ana Botín, la presidenta ejecutiva del banco. (James Lawler Duggan/Reuters)
Nicholas Megaw
Londres /

El crecimiento en Estados Unidos y América Latina ayudó a reducir el impacto de un difícil mercado europeo para Banco Santander, que reportó ingresos y utilidades superiores a las proyecciones del tercer trimestre.

Las utilidades legales del banco más grande de la zona del euro se vieron afectadas por una importante depreciación en el valor de su operación en Reino Unido, junto con un cargo adicional de 103 millones de euros relacionado con el escándalo del seguro de protección de pagos y los costos de reestructuración en España y Reino Unido. La utilidad neta del trimestre fue 75 por ciento por debajo de la del año pasado, de 501 millones de euros.

El mercado esperaba esta caída después de una advertencia el mes pasado y la cifra final de la utilidad fue superior a los 457 millones de euros que proyectaron los analistas. Los ingresos también fueron más altos de lo previsto, subiendo 4 por ciento después de quitar el efecto de los movimientos de divisas a 12 mil 500 millones de euros, en comparación con la estimación promedio de alrededor de 12 mil 300 millones de euros.

El desempeño se impulsó por el crecimiento en Norteamérica y Brasil, su mercado más grande. Las utilidades subyacentes en Brasil aumentaron 19 por ciento interanual hasta septiembre, mientras que las utilidades en México crecieron 14 por ciento. En Estados Unidos el incremento fue de 27 por ciento.

Santander dijo la semana pasada que el próximo año comenzaría a ofrecer en Estados Unidos cuentas de depósito en línea, como parte de los esfuerzos para reducir sus costos de financiamiento y fortalecer su negocio en ese país, que durante años ha sido la unidad con el peor desempeño del banco.

Ana Botín, la presidenta ejecutiva de Santander, señaló que la diversificación del banco en Europa y el continente americano le permitió continuar ofreciendo “un crecimiento predecible, rentable y un dividendo sostenible”.

El crecimiento ayudó a compensar la debilidad en Reino Unido y en el mercado local de Santander en España, donde las utilidades aumentaron 3 por ciento en los primeros nueve meses del año, sobre todo debido a la reducción de costos. Las bajas tasas de interés en la zona euro afectaron las utilidades de la industria en toda Europa.

Las acciones de la compañía cayeron 6 por ciento el miércoles, en parte porque el martes era la fecha límite para que los inversionistas recibieran su dividendo provisional.

Sin embargo, los analistas también renovaron las preguntas que existen desde hace mucho tiempo sobre los niveles de capital del banco. El índice de capital ordinario de nivel 1 de Santander —una medida central de la solidez del balance— era de 11.3 por ciento a finales de septiembre, superior a la del mismo periodo del año anterior, pero aún por debajo de la de muchos de sus pares.

Y ADEMÁS

INCERTIDUMBRE EN EUROPA

En Reino Unido, la competencia en el mercado hipotecario provocó una disminución de 19 por ciento en las utilidades subyacentes, y el director ejecutivo de Santander UK, Nathan Bostock, dijo que “el entorno económico incierto parece que va a continuar por algún tiempo”.

​MRA

LAS MÁS VISTAS