Frena jefe de Nissan el diálogo con Renault

FINANCIAL TIMES

Los dos grupos automotrices se enfocarán en revivir sus negocios en dificultades.

Makoto Uchida dijo que Nissan está comprometido con su asociación de 20 años con el grupo francés. (Archivo)
Kana Inagaki
Yokohama /

El nuevo director ejecutivo de Nissan aplazó las conversaciones para nivelar la estructura de propiedad de su alianza con Renault, al decir que los dos grupos automotrices se enfocarán en revivir sus negocios en dificultades.

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo el domingo, Makoto Uchida dijo que Nissan está comprometido con su asociación de 20 años con el grupo francés, donde los lazos se tensaron a raíz de la destitución hace un año de su ex jefe Carlos Ghosn.

“No sostengo ninguna discusión sobre la estructura de capital en este momento”, dijo Uchida en la sede de Nissan en Yokohama. “Tanto Renault como Nissan tienen dificultades con las ganancias. En el corto plazo, la prioridad es encontrar cómo puede contribuir la alianza con cada una de las compañías para aumentar sus ingresos y utilidades”.

En las semanas previas a su renuncia como CEO de Nissan en septiembre, Hiroto Saikawa sostuvo conversaciones con el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, sobre cómo igualar la estructura de capital de la alianza, de acuerdo con personas con conocimiento de las negociaciones. Renault es propietario de 43 por ciento de Nissan, mientras que el grupo japonés es propietario de 15 por ciento de su socio francés.

“La alianza es una fuente central de competitividad para Nissan”, dijo Uchida. “Esperamos continuar con la alianza basada en el principio de socios iguales y al mismo tiempo mantener la independencia de la empresa”.

Antes del arresto de Ghosn en noviembre del año pasado por acusaciones de mala conducta financiera, algo que él niega, el ex presidente estuvo ejerciendo presión para una fusión plena de Nissan con Renault.

Pero funcionarios tanto de Nissan como de Renault dicen que el enfoque de Uchida debería ser revivir al grupo japonés, que sufrió un desplome en las utilidades y ventas en sus mercados principales, sobre todo en EU. Su socio francés también emitió una advertencia de utilidades, culpando a las difíciles condiciones del mercado y los retrasos en los lanzamientos de vehículos clave. 

El lunes, Uchida, de 53 años de edad, se abstuvo de proporcionar detalles sobre cómo dará un giro a la empresa, pero dejó abierta la posibilidad de volver a examinar las medidas de reestructuración actuales, que implican un recorte de 12 mil 500 puestos de trabajo en todo el mundo.

Uchida, que creció fuera de Japón, pasó más de una década en una firma comercial japonesa antes de unirse a Nissan en 2003, atraído por la estrategia de crecimiento de la compañía gracias a su alianza con Renault. Fue ejecutivo de compras en la alianza antes de dirigir las operaciones de la compañía en China, uno de los mercados más importantes del grupo.

Lo eligieron de una lista de más de 100 candidatos a CEO como el mejor equipado para reparar los lazos de Nissan con Renault y hacer una ruptura determinante no solo de la era de Ghosn, sino también de las luchas internas posteriores que paralizaron a la compañía.

“No creo que nuestra estrategia empresarial estuviera mal”, dijo Uchida, refiriéndose a las acciones de Ghosn para lograr el resurgimiento de Nissan de una situación cercana a la bancarrota a finales de la década de 1990. “Pero con el tiempo, creamos una cultura corporativa en la que las personas se sentían obligadas a decir que pueden lograr objetivos que no podían cumplir”.

La semana pasada, Renault, Nissan y su tercer socio Mitsubishi acordaron lanzar proyectos de la alianza, que personas familiarizadas con las discusiones dijeron que se van a centrar en nuevas tecnologías como la autoconducción y la inteligencia artificial.


LAS MÁS VISTAS