Goldman Sachs considera la separación de sus negocios como una opción

FT Mercados

La empresa presentó sus modestas aspiraciones, pero una separación de sus negocios podría mejorar la expectativa.

Goldman ahora está obsesionada con la contención de costos.
Lex
Ciudad de México /

En vez de un Goldman Sachs, una mejor idea sería que fueran dos o tres. El miércoles pasado, Goldman presentó un informe detallado de sus modestas expectativas. El rendimiento del capital, que rondaba 30% después del milenio, tendrá dificultades para volver a ser de 15%. Sin embargo, la empresa hizo hincapié en el principio que podría llevar a su renacimiento: un compromiso integral de atención a clientes al que se etiquetó como One Goldman Sachs (Un Goldman Sachs).

Una integración más estrecha podría tener sentido en algunas líneas de negocio. Pero es claro que las operaciones altamente rentables de Goldman subsidian en gran medida a sus negocios nacientes. Lo que antes era una empresa alegre ahora está obsesionada con la contención de costos. Al mismo tiempo, algunos de sus negocios más rentables hoy compiten directamente con otras de sus operaciones.

Una solución mucho más limpia sería que Goldman se separara. Esa idea horrorizará a los jefes que todavía creen que el todo vale más que la suma de sus partes. Sin embargo, no hay ninguna razón para que un incipiente negocio de préstamos al consumidor esté vinculado a un banco global de inversiones de fusiones, adquisiciones y ofertas públicas iniciales. 

Además, el banco presta servicios a firmas de capital privado, con las que el negocio de gestión de activos de Goldman está luchando por separado por sus propias compras apalancadas. Esto no es bueno para los accionistas o empleados cuyos dividendos y remuneraciones son vaquitas (fondos) para negocios de éxito no comprobado.

El Dato.

13%

es el objetivo que se fija el grupo bancario para su rendimiento de capital a mediano plazo


Goldman se fija el objetivo de un rendimiento de capital a mediano plazo de 13%, que podría acercarse a 15% con el paso del tiempo, mientras que JPMorgan Chase, en contraste, alcanzó 15% en 2019. Goldman desglosó sus retornos por línea de negocio, y mostró que su banca de inversión produjo un retorno sobre capital de 18% el año pasado. La gestión de activos alcanzó un saludable 14%. 

La unidad comercial fue de solo 7%, ya que los cambios regulatorios y de mercado paralizaron el alguna vez motor de las utilidades de la empresa. Y el incipiente negocio de consumo registró solo 3%.

Incluso si el negocio de operaciones bursátiles se ha convertido en un lastre, podría valer la pena emparejarlo con la banca de inversión. La necesidad de las empresas de la intermediación del mercado puede conducir a relaciones más profundas de la banca de inversión.

La decisión más difícil involucra el nuevo negocio de depósitos y préstamos al consumidor de Goldman. Los retornos del capital en estas áreas pueden estar por encima de 20%, pero Goldman tardará años en lograrlo. Pedirle a los banqueros de inversión que absorban los altos costos con una compensación por debajo de la del mercado, podría llevar a una mayor fuga de cerebros. 

¿De dónde obtendría el negocio de consumo el capital de inversión a largo plazo que necesita si el resto de Goldman Sachs deja de subsidiarlo? Fácil, el nuevo negocio independiente de gestión de activos de Goldman.


LAS MÁS VISTAS