Jefe de BBC pide menos “shows” y enfocarse en “rendimientos”

FINANCIAL TIMES

Crisis. Tim Davie enfrenta el “streaming”, plataformas tipo TikTok y el debate sobre el pago de licencia con fondos públicos reavivado por choques con Boris Johnson.

El nuevo director general de la emisora pública británica. (Andrew Milligan/AP)
Patricia Nilsson
Londres /

El nuevo director general de la BBC pidió que la emisora de servicio público reduzca la gama de su producción e impulse las operaciones comerciales, ya que “el futuro de una BBC universal ya no puede darse por sentado”.

Tim Davie, quien reemplazó a Tony Hall esta semana, también renovó el compromiso de la emisora de servicio público con la imparcialidad, y advirtió que “demasiadas” personas lo ven como “moldeada por una perspectiva particular”.

En un discurso al personal de ayer, el ex director de BBC Studios, el centro de producción comercial de la emisora, no divulgó qué tipo de programas debe hacer menos, pero destacó contenidos “sobresalientes” como la serie de drama Normal People, la serie de comedia Fleabag, el documental Blue Planet 2, el concurso de baile Strictly Come Dancing y el World Service.

Criticó a la corporación por tratar de hacer frente a la creciente competencia haciendo más y “expandiéndonos demasiado con tantas cosas”. “Por supuesto, tenemos que ofrecer una amplia variedad de opciones como la BBC”, dijo, “pero hemos sido demasiado lentos para detener las cosas que no funcionan”, y agregó que la organización “identificará cómo podemos tener más impacto al hacer menos”.

Davie toma las riendas de una corporación de casi 100 años de antigüedad que se encuentra en medio de una crisis existencial.

Las audiencias más jóvenes cambian a la BBC por gigantes de streaming con mucho dinero y plataformas como TikTok, lo que deja a la emisora ​​con la necesidad fondos al tiempo que lucha por su atención. Mientras tanto, las disputas sobre las licencias gratuitas para las personas mayores y la percepción de que tiene un sesgo liberal llevaron a una relación cada vez más amarga con el gobierno de Boris Johnson, reviviendo el debate sobre el pago de licencia financiado con fondos públicos.

Las negociaciones con el gobierno sobre el nivel de financiamiento de la BBC después de 2022 y la renovación de su carta real después de 2027 se encuentran entre los mayores retos a los que se enfrenta Davie.

“No quiero una suscripción a la BBC”, dijo Davie al personal. “Podríamos hacer un negocio decente con eso, y sospecho que puede funcionar bastante bien con ciertos códigos postales, pero eso nos convertirá en una compañía de medios más al servicio de un grupo específico”.

Sin embargo, pidió a los empleados de la BBC que comenzaran a pensar en los “rendimientos comerciales” en un intento de impulsar el “valor financiero para los que pagan las licencias”, citando como ejemplos a seguir el lanzamiento en Estados Unidos de su servicio conjunto de streaming con ITV y Britbox así como de BBC studios. El año pasado, la división de producción comercial obtuvo mil 400 millones de libras en ingresos y devolvió 243 millones de libras para que las utilizara la BBC.

Sobre la percepción de sesgo político dentro de la corporación, Davie señaló: “Si quieres ser un columnista obstinado o un activista partidista en las redes sociales, esa es una opción válida, pero no debes trabajar en la BBC”, y añadió que ya se redactan nuevas reglas de redes sociales para los empleados.

Davie, que aceptó un recorte de sueldo de aproximadamente una cuarta parte a 475 mil libras esterlinas en comparación con su último puesto, tendrá que trabajar a partir del próximo año con un nuevo presidente, cuando el gobierno designe al sucesor de David Clementi.

También anunció una reorganización de su equipo de altos directivos, con la que el consejo de administración de la emisora se reducirá de 17 a 11 lugares.



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