Maersk, la naviera más grande mira hacia tierra

FINANCIAL TIMES

Busca crecer. La empresa impulsará sus operaciones de logística con transporte terrestre como apoyo a sus clientes.

La firma es la más importante del mundo. (Phil Noble/Reuters)
Richard Milne
Copenhague /

Maersk está en busca de adquisiciones para impulsar sus operaciones de logística en tierra, ya que la compañía de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo intenta ampliar su atractivo para los grandes usuarios de transporte de mercancías.

Soren Skou, director ejecutivo de la compañía danesa, le dijo al Financial Times que en los próximos años se verá a la empresa impulsando parte de su negocio que no tienen que ver con el océano, como camiones, gestión de la cadena de suministro y almacenes.

“El futuro tendrá mucho que ver con aumentar la escala en tierra…, sin duda tenemos que hacer algunas adquisiciones en el ámbito de logística, sobre todo para ganar capacidad y escala”, comentó Skou.

Maersk se dividió en los últimos dos años, al vender casi todas sus operaciones de energía y petróleo y tratando de deshacerse de la etiqueta del conglomerado.

Pagó 4 mil millones de dólares (mdd) para comprar Hamburg Süd con el fin de consolidar su posición como la empresa naviera de transporte de contenedores número uno y ahora trata de integrar eso y sus otros negocios –incluidas las terminales portuarias y la logística terrestre— en una sola compañía.

“Un poco menos de 20 por ciento de nuestros clientes nos compra por el lado terrestre de logística. Pero 100 por ciento de ellos necesita un camión para entrar y salir del puerto”, afirmó Skou.

Skou, director ejecutivo durante los últimos dos años y medio de la transformación, aseguró que las adquisiciones probablemente van a ser para complementar más que para hacer acuerdos multimillonarios, sobre todo porque el balance de Maersk se encuentra bajo presión.

Explicó que la deuda neta probablemente quede por debajo de 10 mil millones de dólares para finales de 2018, después de comenzar el año en 15 mil mdd.

Pero las agencias de calificación crediticia citan la creciente dependencia de la compañía en una industria naviera débil como razón para hacer las degradaciones.

Este mes, Moody's redujo la calificación de Maersk al grado de inversión más bajo posible debido a la volatilidad y la ciclicidad en la industria naviera.

Skou dijo que la calificación de grado de inversión restante “es importante para nosotros” y recalcó que la compañía tenía un enfoque para “un balance sólido”.

“Nuestra visión es que los clientes puedan comprar a Maersk todo lo que necesitan para su cadena de suministro global”, agregó.

CLAVES

REESTRUCTURA
Maersk se dividió en dos y vendió casi todas sus operaciones de energía y petróleo con la finalidad de quitarse la etiqueta de conglomerado.

CONSOLIDACIÓN
La empresa pagó 4 mil millones de dólares por la firma Hamburg Süd, con el objetivo de consolidarse como naviera de transporte de contenedores.

SERVICIOS
Todos los clientes de la empresa necesitan de un camión para entrar y salir del puerto, y ese es el servicio que ellos quieren ofrecerles.

VISIÓN
La visión de la empresa es que sus clientes puedan comprarles todo lo que necesitan para su cadena de suministro.

DUDAS
Las calificadoras creen que la empresa tiene una creciente dependencia en una industria naviera débil que ha bajado su calificación.

LAS MÁS VISTAS