Política económica juega contra Trump en elección

Panorama electoral. Para 46% de potenciales votantes, el manejo del presidente ha dañado a EU, según una encuesta de Financial Times y Peter G. Peterson Foundation.

El voto adelantado abrió ayer en el estado de Utah y se mantendrá hasta el día 30. Rick Bowmer
Lauren Fedor y Christine Zhangdo
Washington y Nueva York /

El manejo de la economía de Estados Unidos por parte de Donald Trump ya no beneficia su candidatura a unas semanas de la elección, con una encuesta de Financial Times que encuentra que más estadunidenses creen que las políticas del presidente están perjudicando en lugar de ayudar a la recuperación. 

La última encuesta mensual de votantes probables antes del 3 de noviembre de Financial Times y Peter G. Peterson Foundation encontró que 46 por ciento de los estadunidenses cree que las políticas de Trump lastimaron la economía, en comparación con 44 por ciento que dijo que las políticas ayudaron. 

Fue la primera vez este año en que un número mayor de encuestados responde que las políticas económicas del presidente dañaron en lugar de ayudar, y fue una caída significativa desde que comenzó la pandemia. En marzo, el número de estadunidenses que creían que las políticas de Trump ayudaban a la economía era mayor por un margen de 11 por ciento. 

Además, solo 32 por ciento cree que están mejor económicamente ahora que como estaban cuando Trump asumió la presidencia hace cuatro años, lo que equivale al nivel total más bajo desde que comenzó la encuesta FT-Peterson hace 12 meses. 

Los resultados de la encuesta se suman a un panorama de reelección cada vez más difícil para Trump, quien tiene una desventaja de 9.1 por ciento frente a su contrincante Joe Biden a escala nacional, de acuerdo con un análisis de Financial Times a las encuestas recientes de RealClearPolitics.

Respecto al panorama económico, solo 31 por ciento de los encuestados dijo que espera que la economía estadunidense se “recupere plenamente del impacto del brote del coronavirus” dentro de un año, el nivel más bajo desde que la encuesta comenzó a hacer la pregunta, en abril. Para el 69 por ciento restante, la recuperación tardará un año o más.

Las preocupaciones por el aumento de los costos de la atención de salud fueron un factor clave en la actitud pesimista de los votantes. Cuando se les preguntó cuál era la mayor amenaza para la economía estadunidense, 26 por ciento citó los costos de la atención médica, un fuerte aumento en comparación con el mes anterior. La preocupación número uno citada fue una “posible desaceleración de la economía mundial”, con 28 por ciento.

Apenas 20 por ciento de los estadunidenses cree que la situación de la pandemia mejorará en su comunidad en el próximo mes, el porcentaje más bajo desde que comenzó el brote, y 65 por ciento cree que las restricciones de distanciamiento social deben permanecer en vigor durante al menos tres meses, el nivel más alto desde abril.

Aunque Trump tiene dos semanas para recuperar terreno ante Biden, la encuesta de FT-Peterson se realizó cuando millones de estadunidenses comenzaron a emitir sus votos con la votación anticipada. Al menos 29 millones ya lo hicieron, ya sea en persona o por correo, según la US Elections Project (Proyecto Electoral de EU), una base de datos compilada por Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida.

La encuesta de octubre de FT-Peterson encontró que 32 por ciento cree que está peor después de cuatro años de la presidencia de Donald Trump, uno de los totales más altos registrados en el transcurso del año. 

***

Berkshire pagará 4.14 mdd por violar sanciones

La firma Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, pagará 4.14 millones de dólares para resolver acusaciones civiles de que una filial turca cometió violaciones “atroces” a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, informó el Departamento del Tesoro de EU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que Iscar Turquía, filial de Berkshire, exportó 144 envíos de herramientas de corte por un valor de 383 mil 443 dólares a dos distribuidores turcos externos desde diciembre de 2012 hasta enero de 2016, sabiendo que serían enviados a Irán para su reventa, incluido el gobierno iraní.

La OFAC resaltó que las ventas se produjeron bajo la dirección de algunos altos directivos, luego de que el gerente de Iscar Turquía concluyera que era “inevitable” que las sanciones de EU y la Unión Europea contra Irán se levantaran.

También indicó que Iscar Turquía tomó medidas para “ofuscar” sus tratos con Irán y los ocultó a Berkshire, a pesar de las advertencias de que las ventas violarían sus políticas de cumplimiento.


LAS MÁS VISTAS