VW busca un acuerdo en demanda colectiva

FINANCIAL TIMES

Protección al consumidor. Afirma que la manipulación de las emisiones de autos diésel no dañó a clientes en Alemania.

El fabricante ha pagado más de 30 mil millones de euros en multas y acuerdos. (Reuters)
Olaf Storbeck
Frankfurt /

Volkswagen inició conversaciones con el principal grupo de protección al consumidor de Alemania sobre un posible acuerdo extrajudicial para 400 mil propietarios alemanes de vehículos diésel afectados por las manipulaciones de emisiones del grupo automotriz.

Si bien VW compensó a los conductores en Estados Unidos y Australia, la compañía argumenta que su mala práctica no causó daños a los clientes en Alemania.

Sin embargo, cientos de miles de clientes alemanes impugnan esta opinión en una histórica demanda colectiva.

El tribunal regional superior en Braunschweig, que es el que escucha el caso, pidió en noviembre a VW que decidiera a finales de año si estaba dispuesto o no a entablar conversaciones de solución con VZBV, organismo que hace campaña por los derechos del consumidor.

“El objetivo común de VZBV y Volkswagen es una solución pragmática en beneficio del cliente”, dijeron ambas partes en un comunicado conjunto que se emitió el jueves, y agregó que las negociaciones están en una etapa muy temprana. “No hay garantía de que esto resulte en un acuerdo”, dijeron.

VW y VZBV no dieron un plazo para las conversaciones, que se llevarán a cabo en privado.

En 2015, VW admitió que manipuló las emisiones de millones de vehículos diésel que se vendieron en todo el mundo entre 2009 y 2015.

Desde entonces, ya pagó más de 30 mil millones de euros en multas y acuerdos. Los ejecutivos actuales y anteriores de VW y su filial Audi enfrentan cargos penales con respecto a las manipulaciones de emisiones y la forma como el grupo las reveló.

En un acuerdo que alcanzó con las autoridades policiales de EU en 2016, el grupo automotriz alemán se comprometió a compensar a los clientes estadunidenses hasta con 10 mil millones de dólares.

Llegó a un acuerdo para recomprar 500 mil autos afectados, por los que ofreció entre 12 mil 500 y 44 mil dólares por vehículo, dependiendo del modelo, antigüedad y kilometraje.

Un acuerdo que se alcanzó en Australia en septiembre de 2019 implicó pagos mucho menores de mil 400 dólares australianos (875 euros) por conductor.

LAS MÁS VISTAS