¿Cómo pueden invertir los millennials en bienes raíces de forma colectiva?

Billetera

Uno de los tips que recomienda la plataforma La Haus es que no pienses en hacer la compra de vivienda tú sólo, puedes sumar a otras personas.

Gerente de La Haus afirma que la gente quiere buscar en internet y comparar opciones de vivienda en recorridos virtuales. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

El costo de una vivienda ha venido incrementando al punto que a muchos jóvenes les resulta compleja la idea de tener un lugar propio para vivir, sin embargo, el mercado inmobiliario ha evolucionado impulsado por la tecnología y la manera en la que las personas rompen las barreras tradicionales de adquisición. La compra mancomunada no sólo de pareja, sino de familiares y amigos es la clave para lograr su objetivo.

“Tenemos la idea de que comprar vivienda es muy costoso, sí lo es, pero hemos visto que hay gente que se está buscando encontrar cómo hackear el sistema y decir yo sí puedo comprar, contra un crédito hipotecario; con mensualidades y de forma mancomunada", manifestó en entrevista con MILENIO Natalia Ramírez, gerente de marca en La Haus.

Según una investigación conjunta entre la plataforma de bienes raíces y el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para poder reducir el déficit habitacional en México se requiere de la construcción de 800 mil viviendas al año, además de aumentar la inversión en este rubro en casi 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

¿Qué es La Haus?

La Haus es una plataforma web y app creada por un grupo de desarrolladores que encontraron una oportunidad para ofrecer una nueva experiencia a los compradores y desarrolladores de vivienda respondiendo a las necesidades del mercado.
“La Haus nace para darle tecnología a las dos puntas de la cadena de la compra y venta de vivienda”, refiere Natalia Ramírez.

Detalló que por un lado, los desarrolladores de vivienda pueden obtener herramientas (datos) necesarios para edificar lo que la gente está buscando para habitar o rentar.

Mientras que para los compradores de vivienda, verifica los desarrollos que se ofrecen, casa o departamento, y se les acompaña en un proceso de compra a través de una transacción en línea.

“Lo que la gente quiere hoy es buscar en internet, comparar opciones de recorridos virtuales, toda esa experiencia digital se la brindamos al cliente”, refiere.

¿Cómo comprar una vivienda en La Haus?

"Hemos empezado a ver nuevas formas de compra, de personas que se vinculan a comprar vivienda bajo inversión. Se unen hermanos y compran su primer departamento, se unen parejas y hacen una compra mancomunada o se unen amigos y compran un departamento en la playa", relata Ramírez.

Una de las maneras en que los jóvenes pueden adquirir una vivienda es precisamente de forma mancomunada, es decir, entre dos o hasta cinco miembros compran un departamento que posteriormente pueden rentan y se dividen las ganancias, o bien, lo usan en algunos momentos durante las vacaciones.

"Hemos empezado a ver ese tipo de compras mancomunadas como una apertura que se da para romper barreras de inversión", asegura.

Requisitos

La Hajus acompaña a los compradores en todo su proceso, pues recordemos que es una venta consultiva en la que se analizan dos principios básicos: los ingresos mensuales y la forma de pago (crédito o dinero propio).

Lo anterior, permite generar un cálculo del costo de la propiedad a comprar, que incluyen el enganche y las mensualidades a pagar por ella si es que se requiere un préstamo.

"Es decir, cuáles son esos ingresos que sopesarían la compra, sí tendría un préstamo o no, si tiene algo que respalde la compra. Si no los tiene, nosotros le decimos, no estás listo para la compra de vivienda, lo que no queremos es que en ésta, una de las compras más importantes de la vida se vuelvan un martirio”, manifiesta.

La Haus cuenta con simuladores que puedes utilizar para saber más o menos cuánto necesitas desembolsar, de acuerdo con el costo de una propiedad, casa o departamento.

  • Por ejemplo: Si deseas comprar una propiedad de 2 millones 500 mil pesos, y necesitas un préstamo de 2 millones de pesos a 20 años.

El simulador calcula la tasa de interés de manera automática, según el promedio del Banco de México (Banxico) y te explica que para comprar una vivienda con ese valor vas a pagar cuotas en un crédito hipotecario 21 mil 855 pesos al mes a 20 años con una tasa de interés de 11.88 por ciento.

Sin embargo, en este cálculo debes sumarle el valor mensual de un seguro de vida, de incendio y terremoto para proteger tu propiedad.

Así como tener ingresos mensuales 72 mil 849 pesos.

No olvides que dichos “ingresos pueden ser de varias personas que van a comprar (de forma colectiva)".

Además, el banco te puede prestar 30 o 20 por ciento de tu salario mensual dependiendo de la capacidad de deuda.

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?

“Hay varias razones por las que hoy los jóvenes deberían considerar invertir en una vivienda, nos da estabilidad financiera a largo plazo, y si están viviendo aún con los papás, como pasa mucho con los latinos, es que si adquirimos una propiedad ya sea con amigos, hermanos o primos y pagamos hipoteca, con el tiempo éste será un patrimonio que podemos utilizar para lo que queramos: viajes o jubilación”, considera.

Es importante entender que la compra de una vivienda es muy importante y que la mayoría de las personas requieren un crédito hipotecario, a 20 años es el tiempo máximo. Por lo que debes tomar en cuenta estos cinco consejos.

Primero. El porcentaje a destinar de los ingresos no debe superar el 25 por ciento para pagar el crédito de la vivienda.

Segundo. Contemplar gastos adicionales que se suelen ignorar al comprar vivienda, gastos como escrituración, seguros, gastos como cuotas de administración del edificio y otros gastos que tú quisieras tener, por ejemplo, en remodelación.

“Si hoy tienes 25 por ciento de tus ingresos con una destinación libre, deberías llevarlo a vivienda y contemplando los gastos adicionales pueden llevar o necesitar hasta e30 por ciento”, asegura.

Tercero. Controlar las expectativas, “haciendo alusión a Shakira, quisiéramos tener un Ferrari, pero tenemos que empezar por un Tingo”, es decir, no tienes que empezar por el departamento de tus sueños sino por el que te alcance y tratar de analizar las mejores opciones.

Cuarto. No tienes que hacer la compra tú sólo, puedes pensar en las compras mancomunadas.

Cinco. Toma en cuenta las preventas, una opción que da “un ancho de banda” para poder hacerte de una propiedad sin tener que recurrir a un crédito hipotecario desde el día uno.

“Muchos de los desarrollos que tenemos el tiempo de entrega es de 14 y 15 meses y empiezas a pagar mensualidades de 14 a 15 mil pesos, que como te decía es mucho dinero, no es económica, pero por 18 meses te va a permitir hacer una buena aportación a la construcción de tu patrimonio y lo demás a través de crédito hipotecario”, finaliza Ramírez.
La Haus nace para darle tecnología a las dos puntas de la cadena de la compra y venta de vivienda. Foto: (Especial)


MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.