Remates hipotecarios: ¿Qué son y cuáles son las ventajas y desventajas de adquirirlos?

Existen dudas y mitos sobre quiénes tienen acceso a este tipo de inmuebles o cómo beneficiarse de estos.

Remates hipotecarios. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

El sueño de hacerse de una casa o alguna otra propiedad para ampliar el patrimonio familiar, llega a hacerse realidad a través de los remates hipotecarios debido al bajo costo con que se ofertan en el mercado inmobiliario. Sin embargo, existen dudas y mitos sobre quiénes tienen acceso a este tipo de inmuebles o cuáles son sus ventajas o desventajas. 


SECTOR INMOBILIARIO

¿Qué es un remate hipotecario?

Los remates hipotecarios se distinguen por ser inmuebles que generalmente implican procedimientos legales y gastos asociados. (BBVA México)

En entrevista con MILENIOLuis Iturralde, vicepresidente de transacciones y portafolios de servicios de CBRE, explicó que debido a su situación financiera un particular o una empresa debe regresar la garantía del crédito de adquirió, en este caso el inmueble, a la institución que les dio el financiamiento.

Lo anterior, provoca que la institución financiera o el banco, a través de una valuación que hacen terceros especializados, busquen  nuevos compradores de esa propiedad, con un valor por debajo del que se ofertó la primera vez. 

Para Iturralde, algunas de las ventajas que tienen este tipo de inmuebles en remate es que "la institución desea hacer líquido este activo mediante su venta para que el flujo que recibe lo puede meter otra vez al circulante de la institución mediante otro crédito".

Es decir, la propiedad que se oferta por segunda ocasión cuenta con descuentos importantes que van desde 10 y hasta 50 por ciento.

"El inversionista que va por ese tipo de portafolios o inmuebles, ya sabe por ahí que tiene un riesgo, que al final del día si lo llevas a éxito, es una rentabilidad alta, porque los valores que adquieres están por debajo del mercado o del valor comercial", expresó.

El especialista de CBRE también refiere que estas propiedades se encuentran en una "buena ubicación". 

"En algunos casos estos inmuebles están bien ubicados y esto vale mucho en el mercado con alta demanda", aseguró.

Los inversionistas, comenta Luis Iturraldecompran estos portafolios mediante liquidación con el objetivo de revenderlos, por lo que invierten un poco en mantenimiento básico, por ejemplo, y después los colocan en el mercado.

"Los portafolios de estos inmuebles, nosotros hemos visto, no son de un tipo de inmueble sino que son inmuebles como casa habitación, con destino industrial, con destino de oficinas o terrenos a lo largo y ancho de la república, el inversionista se hace de un portafolio de inmuebles atractivo", destacó.

Ventajas

  • Descuento de entre 10 y 50%
  • Tienen buena ubicación
  • Se encuentran inmuebles como casa-habitación hasta terrenos

Desventajas

  • Plazo para posesión o venta del inmueble: 3 a 5 años
  • Si es mediante liquidación pública, estar pendiente de las fechas

Oportunidad de inversión, ¿para quién?

Dependiendo del tamaño del portafolio, una persona que a lo mejor no tiene el acceso a una vivienda de nivel medio, los remates hipotecarios pueden ser una gran oportunidad al comprar un inmueble con un descuento y poder hacerse de su casa, refiere el especialista.

En tanto, para un inversionista, representa la oportunidad de "una muy buena inversión de un portafolio y con un rendimiento a mediano plazo". Estos portafolios se desplazan en el mediano plazo porque en algunas ocasiones trae temas legales. Por ejemplo, que no cuentan con escrituras o se trata de un inmueble invadido.

“Muchas veces hemos visto, que el que el inversor lo adquiere con un descuento de un posible litigio…pero sí es una oportunidad para el particular y el inversionistas” refirió.

Sin embargo, se debe ser consciente que al adquirir una propiedad de este tipo tiene un proceso, desde que empieza hasta que culmina de aproximadamente de 6 a 12 meses.

"Después desplazar ese inmueble (venderlo) con este tema de irle a tocar la puerta al invasor y liberar el inmueble de adeudos o de tramitar la escritura. El inversionista debe considerar un mediano plazo entre 3 y 5 años para volverlo a desplazar con un rendimiento a favor", destacó Iturralde.

¿Qué hacer antes de comprar una propiedad en remate?

En caso de que una persona esté interesada en comprar un inmueble con estas características, debe de informarse sobre los detalles o condiciones de la propiedad.

“Cuando son liquidaciones, se publican en periódicos nacionales y locales, al proceso al que se tiene que inscribir ese particular, entonces en ese sentido sí sería muy importante que esté atento a las publicaciones, porque son fechas ya establecidas que si te pasas ya perdiste la oportunidad de concursar o llevar a cabo el proceso de adquisición”, destacó.

El especialista recomendó que en este tipo de compras se debe estar acompañada de un abogado, para que asesore el proceso en materia legal, así como de un corredor inmobiliario certificado para asesoría en la parte comercial.

“Muchos de estos procesos son mediante subastas públicas, tienen un valor de referencia, y es donde el interesado tiene por lo menos que llegar. Si su oferta es menor automáticamente está descalificado, por lo tanto, el corredor inmobiliario lo puede estar asesorando al valor que puede llegar y todo el proceso comercial de cuánto puede valer este inmueble”, finalizó.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.