Alza de tasas de interés expuso fallas en sistema financiero global, pero "no estamos en 2008": FMI

“Si bien las turbulencias bancarias han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera, sus raíces son fundamentalmente diferentes de las de la crisis financiera mundial del 2008”, aseguró.

El sistema financiero global presentó fallos tras alza en tasas de interés. Fotos: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La elevada inflación puso a prueba el sistema financiero internacional, y dejó entrever las fallas que tiene, tras el endurecimiento de la política monetaria y el incremento en las tasas de referencia por parte de los bancos centrales, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar el Informe de Estabilidad Financiera Global, en el marco de las Reuniones de Primavera, el organismo dijo que los riesgos para los bancos e intermediarios no bancarios han aumentado a medida que las tasas de interés se han elevado rápidamente para contener la inflación, sin embargo, la situación no se asemeja a la crisis financiera global de 2008.

Históricamente, “estos aumentos de tasas enérgicos por parte de los bancos centrales a menudo son seguidos por tensiones que exponen fallas en el sistema financiero”, advirtió el FMI.

Tobias Adrian, director del departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo explicó que, si bien las turbulencias bancarias han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera, sus raíces son fundamentalmente diferentes de las de la crisis financiera mundial.

“La agitación reciente es diferente. El sistema bancario tiene mucho más capital y financiamiento para capear shocks adversos, las entidades fuera de balance se han desmantelado y los riesgos crediticios se han reducido mediante regulaciones posteriores a las crisis más estrictas. En cambio, fue un encuentro entre el aumento abrupto y rápido de las tasas de interés y las instituciones financieras de rápido crecimiento que no estaban preparadas para el aumento”, explicó.

El sistema financiero mundial muestra tensiones considerables, a medida que el aumento de las tasas de interés debilita la confianza en algunas instituciones. 

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos (causadas por la huida de depositantes sin seguro al darse cuenta de que las altas tasas de interés provocaron grandes pérdidas en las carteras de valores de estos bancos), y la adquisición de Credit Suisse por el rival UBS (apoyada por el gobierno suizo), han sacudido la confianza del mercado y desencadenado importantes respuestas de emergencia por parte de las autoridades.

Aún con esto, en los últimos 15 años la supervisión bancaria se fortaleció significativamente después de la crisis financiera mundial, en parte por los requisitos para que los bancos mantengan más capital y activos líquidos y se sometan a pruebas de estrés para ayudar a garantizar la resiliencia ante shocks adversos.

“Antes de 2008, la mayoría de los bancos estaban lamentablemente descapitalizados según los estándares actuales, tenían muchos menos activos líquidos y estaban mucho más expuestos al riesgo crediticio. Además, hubo una transformación excesiva del vencimiento y del riesgo crediticio del sistema financiero en general, altos grados de complejidad de los instrumentos financieros y activos riesgosos predominantemente financiados por préstamos a corto plazo”, detalló.

Sobre este tema, el FMI consideró que las posiciones de liquidez y capital generalmente sólidas de los bancos sugirieron que podrían absorber los efectos del endurecimiento de la política monetaria, y adaptarse sin problemas.

“Sin embargo, algunas instituciones financieras con modelos de negocios que dependían en gran medida de la continuación de las tasas de interés nominales extremadamente bajas de los últimos años se han visto sometidas a una gran tensión, ya que no estaban preparadas o no podían adaptarse al rápido ritmo de aumento”, dice el reporte.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.