Godínez que la fatiga laboral no te gane

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos reconoce que en México es el país en los que más se trabaja pero la productividad es solo de 20 puntos.

En México 75% de los empleados padecen fatiga por estrés laboral (AP)

Ramón Rivera

México es uno de los países en los que más se trabaja, sin embargo, en una escala de productividad, los Godínez solo alcanzan 20 puntos de 100, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por esta razón, la aplicación de la neurociencia podría atraer beneficios para las empresas gracias al análisis de datos suaves que permiten identificar comportamientos y patrones de los Godínez.

Y es que en la actualidad, la ansiedad y el estrés, se han convertido en factores comunes que viven los Godínez, y se sabe que estos actúan en contra de la productividad, la creatividad, la resolución de problemas y la motivación, factores imprescindibles para lograr metas y ser más productivo.

​Asimismo, investigaciones demuestran que en México 75% de los empleados padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como Estados Unidos y China.

Neurociencia y trabajo

De acuerdo con el Instituto Superior de Estudios Psicológico de Madrid, España, la neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. Por lo que la neurociencia debe ser estudiada de manera integrada y complementaria con el fin de comprender la complejidad del cerebro.

Los avances en neurociencias han permitido comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos. En la actualidad se ha demostrado científicamente que no se consigue un conocimiento al memorizar, ni al repetirlo una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos. Las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas.

En este sentido, Paulina Torres, de Moudus Business Training, considera que el análisis de datos permite evaluar al personal para conocer de qué manera impacta en su productividad y en su potencial de crecimiento: “también permite ver en qué se debe de trabajar específicamente a nivel individual, de equipo y de áreas, lo cual tiene una ventaja en cuanto a recursos y tiempo”.

Para el análisis, herramientas como la plataforma HDI (Human Driven Index) es posible identificar patrones y hábitos que limitan la producción de los trabajadores y de esta manera implementar “talleres, capacitaciones constantes y grupos en donde se pueda trabajar y practicar la inteligencia emocional, pues en gran medida, son un factor de éxito en la productividad personal y, por lo tanto, empresarial”, puntualiza Paulina Torres.

REPL

NOTAS MÁS VISTAS