¿Quién paga el crédito hipotecario del Infonavit en caso de muerte?

Quédate en MILENIO porque traemos información que te será de utilidad; habla con tu familia sobre esta posibilidad, para que sepan cómo actuar ante un deceso.

Nunca estará de más haber dejado un testamento para evitar largas peleas legales entre los herederos. | Shutterstock
Ciudad de México, México /

El fallecimiento de una persona es algo que no se puede evitar, pero lo que sí puedes hacer es informar a tus seres queridos o beneficiarios sobre cuentas, seguros o créditos, ya que en caso de que faltes, es indispensable que cuenten con esta información para que sepan qué hacer, comentó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La dependencia explicó:

“Si se tiene un crédito Infonavit, te recomendamos avisar a tus familiares que tu crédito hipotecario cuenta con un seguro por fallecimiento, que cubre el total de la deuda en caso de que faltes, por lo que ellos no tendrán que preocuparse por seguir pagando”.

Crédito hipotecario en caso de muerte

En caso de fallecimiento del contribuyente, el Infonavit informó que lo que se debe hacer es hablar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción y que la persona que realice el trámite proporcione nombre completo, correo electrónico, número telefónico y Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada.

El Infonavit indicó que una vez que se haya obtenido el número de caso, se debe entrar a este sitio web oficial para subir la siguiente documentación escaneada:

  1. Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción del finado. Si no se tiene una identificación oficial de la persona, se debe entregar un acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
  2. Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  3. Identificación oficial y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.

El Infonavit especificó que una vez solicitado el caso, se tiene un máximo de cinco días hábiles para subir los documentos, de lo contrario se cancelará de manera automática.

Una vez adjuntados los documentos, nuevamente se deberá llamar a Infonatel para solicitar una cita en el Centro de Servicio (Cesi) más cercano, donde se acudirá con documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal, y una cuenta de correo electrónico para que se mantenga informada a la persona sobre el proceso.

EDD

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.