Al cierre del tercer trimestre del año, los mercados de oficinas de Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México registraron altibajos, producto de la actual coyuntura, indicó la asesora inmobiliaria Newmark Knight Frank.
De acuerdo con el reporte de asesora, el mercado de oficinas de Ciudad de México continúa disminuyendo su actividad al presentar una reducción de 45 por ciento, respecto al trimestre anterior, y mostrando una caída de 76 por ciento de los metros cuadrados ocupados en contraste con el primer trimestre del año.
En este sentido, se observó otra caída de la absorción neta que tuvo su punto más bajo y que prácticamente duplicó la cifra negativa del período anterior. En esta ocasión, las absorciones netas negativas no son atribuibles a ingresos de nuevos edificios al inventario (55 mil metros cuadrados repartidos en Polanco e Insurgentes), sino a la baja actividad y a importantes niveles de desocupación, principalmente en los corredores Santa Fe y Periférico Sur.
- Te recomendamos T-MEC dará certidumbre a inversiones en sector inmobiliario en México Negocios
Las zonas o submercados con mejor comportamiento de la capital fueron Polanco e Insurgentes, que fueron los corredores que vieron la apertura de tres nuevos edificios durante el trimestre y que también son las zonas en las que se seguirá incrementando el inventario.
En cuanto a los precios de salida, se mantuvieron relativamente estables en 22.77 dólares por metro cuadrado, aunque irán disminuyendo dada la sobreoferta en el mercado y estarán influidos por el comportamiento de la paridad peso-dólar.
Querétaro es una de las ciudades donde no se ha detenido el ingreso de edificios nuevos al inventario y durante este trimestre superó la marca del medio millón de metros cuadrados de espacios de oficinas clase A.
Newmark Knight Frank apuntó que la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas de Querétaro aumentó ligeramente debido a los casi 17 mil metros cuadrados que se sumaron al inventario durante el trimestre, situando al indicador en 19.72 por ciento. La absorción neta trimestral, una vez más, presentó cifras negativas; sin embargo, esto refleja una ligera recuperación respecto al trimestre anterior.
A pesar de que la absorción neta continuó reportando números negativos, se registró un importante incremento en la actividad de mercado (espacios ocupados durante el período), que prácticamente se triplicó a comparación del trimestre pasado. Esto, sin duda, es una buena señal para el mercado corporativo.
Finalmente, durante el tercer trimestre de 2020, el ingreso al inventario de dos nuevos edificios de oficinas en el mercado de Guadalajara implicó un crecimiento del 3.5 por ciento de área rentable en el inventario total de la ciudad. Esto llevó a aumentar la tasa de disponibilidad por cuarto período consecutivo, pues en un mercado en franca expansión, como en el caso tapatío, es habitual que los niveles de actividad no sean suficientes para estabilizar los constantes ingresos al inventario.
La absorción neta reportada durante el trimestre volvió a ser negativa, cerrando el período en una caída de 12 mil 781 metros cuadrados, pero mostró una mejoría comparada con el 2Q20, a pesar de que el inventario creció más durante el tercer trimestre 2020. Esto fue gracias a que la actividad de mercado presentó una mejoría importante, pues fue casi 10 mil metros cuadrados mayor al trimestre anterior.
Los 24 mil 645 metros cuadrados añadidos al inventario durante este trimestre tuvieron lugar prácticamente de manera equitativa en los submercados Plaza del Sol y Vallarta, los dos corredores con mayor y menor tasa de disponibilidad, respectivamente.
En este sentido, los submercados con una sobre oferta absoluta son precisamente Plaza del Sol (33.06 por ciento tasa de disponibilidad) y la Zona Financiera (31.58 por ciento tasa de disponibilidad), que entre los dos concentran más del 55 por ciento de los metros cuadrados disponibles totales de todo el mercado de Guadalajara. En el polo opuesto están los corredores Vallarta y Periférico Sur, que presentan números muy sanos y cuya superficie disponible sumada corresponde a menos de ocho mil metros cuadrados, aseguró la inmobiliaria.
A pesar del aumento en la tasa de disponibilidad, el precio promedio de salida del mercado en general aumentó casi tres por ciento. Esto puede explicarse a partir de los altos precios de salida de los nuevos edificios, además de que el tipo de cambio siguió teniendo constantes variaciones durante el trimestre, sobre todo durante la última semana del periodo. Por esto, se espera que para el cierre del año el precio de salida del mercado en general tenga un ajuste a la baja que refleje la clara sobreoferta de los espacios corporativos en Guadalajara.
AESC