México puede tardar 37 años en cerrar brecha de género en ciencia, tecnología y otras áreas: IMCO

Una mayor participación de las mujeres en estas áreas no sólo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados.

Seis entidades concentran el 50 por ciento de las estudiantes de STEM. | Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que México puede tardar 37 años en cerrar la brecha de género en carreras vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), en un contexto en el que se acerca una transformación laboral que requerirá profesionistas con habilidades en estas áreas.

De acuerdo con información del IMCO, en 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional. Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4 por ciento anual).

La institución aseguró que una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no solo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación.

En este sentido, precisó que cerrar la brecha de género en la generación de talento es aún más importante en aquellas entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras), tiene un mayor peso para la economía local.

En estados cuya producción depende en gran parte de actividades secundarias, como Campeche (82.5 por ciento), Tabasco (64.2), Coahuila (49.8), Sonora (43.7) y Chihuahua (39.9), incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren.

Pero al momento, seis entidades (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato), concentran el 50 por ciento de las estudiantes de STEM.

La institución resaltó que algunos estudios muestran que la diversidad de género en las industrias STEM y en la academia, potencializa dinámicas novedosas de solución a problemas que resultan en contextos más propicios para la creatividad.

Sin embargo, duplicar el número de mujeres que estudian carreras STEM para cerrar la brecha de género no se logrará en el corto plazo, pues estas brechas comienzan desde la infancia, cuando las niñas pierden confianza en su capacidad para desarrollarse en estos temas y se abren con el tiempo, hasta que pocas mujeres se interesan por estas áreas de estudio.

No obstante, los estados pueden implementar estrategias locales de largo plazo que articulen los esfuerzos de diferentes sectores, así como definir objetivos y metas en sus planes de desarrollo para promover la inclusión de más mujeres en carreras STEM.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.