A pesar de que México se perfila para tener por primera vez en la historia una presidenta, en el país una mujer que busca un empleo formal se enfrenta en ocasiones a discriminación debido a una futura maternidad o sus responsabilidades familiares, lo que propicia que sólo una cuarta parte del sexo femenino ocupe puestos de toma de decisiones, de acuerdo con ManpowerGroup Latam.
“Cuando empiezas a ver el nivel en la organización, cada vez hay menos mujeres, de tal manera que sólo 25 por ciento de las gerencias o la alta dirección está ocupada por ellas, cuando somos la mitad de la población económicamente activa”, expresó Mónica Flores, CEO de la firma.
En entrevista con MILENIO, detalló que este dato no ha tenido avance, entre otros factores, porque la pandemia del covid-19 que impactó en la economía del país y recortó la participación femenina en las actividades económicas.
“Más mujeres renunciaron a su puesto, más mujeres pidieron reducción de horas de trabajo, más mujeres buscaron una actividad que no les estresara tanto”, manifestó.
Cifras del Inegi refieren que en 2020, el PIB nacional cayó 8.5 por ciento en términos reales, con relación a 2019. Para 2021 y 2022 la economía repuntó 5 y 3.1 por ciento, respectivamente.
No por ser mujer somos menos capaces
La CEO de ManpowerGroup Latam hizo hincapié en tres puntos claves por los que la brecha de género en el mercado laboral sigue sin avanzar y son los siguientes:
- Primero. El hecho de que las mujeres no estén desarrollándose en carreras que las pueda catapultar a ocupar posiciones menos operativas y más de toma de decisión.
En este contexto, Mónica Flores consideró que en la actualidad las carreras STEM, es decir, todo lo que tiene que ver con análisis de datos y tecnologías de la información, entre otras, representan una gran oportunidad para la mujer, porque además de ser las carreras más demandadas, tienen los sueldos más altos.
Sin embargo, “sólo tres de cada 10 son mujeres en las carreras STEM. No estamos en este tipo de cargos que ganarían más y nos permitirían tener un ingreso mucho más atractivo que estar en posiciones que no son demandadas, muy básicas y muy operativas”.
- Segundo. La brecha salarial, en donde uno de los mayores retos que tienen las mujeres es el saber negociar un aumento de sueldo e incluso el atreverse a pedirlo.
“Sólo una de cada cuatro mujeres tiene conversaciones de carrera que le ayudan a ser más atrevida, a tocar la puerta y pedir un aumento. Tradicionalmente y culturalmente nos da miedo tomar ese rol que los hombres hacen muy bien, pedir aumento de sueldo”, consideró.
- Tercero. El rol social y cultural de la mujer. Es asumida como la responsable de la casa, de la educación de los niños, del cuidado de los adultos mayores o de los enfermos.
“Eso impide muchas veces que podamos tomar un empleo que demande viajes o jornadas de tiempo completo o trabajar el fin de semana, porque nuestro rol social y familiar nos lo impide”, manifestó.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Inegi, en 2022 el ingreso promedio trimestral para los hombres fue de 33 mil 964 pesos, mientras para las mujeres, de 19 mil 336, es decir, una brecha o diferencia de 14 mil 628 pesos en el periodo.
¿Qué hacer para impulsar a las mujeres en el mercado laboral?
ManpowerGroup afirma que algunos estudios indican que para que México logre una “verdadera” equidad de género falta un siglo. Sin embargo, Mónica Flores se dice “más optimista”, pero se requiere de mayor capacitación y un cambio de mentalidad tanto social como empresarial.
Por lo anterior, la directiva refirió que para evitar que las mujeres pausen su carrera o desarrollo profesional para llegar a altos mandos, se necesita de acompañamiento de las empresas a través de programas de sponsoring y coaching, en tanto, las mujeres deben de creérsela.
“No por ser mujer somos menos capaces”. Es un tema de educación y preparación, una vez que la mujer entra a la vida laboral se deben generar las condiciones desde las empresas para que pueda desempeñar este doble papel: familiar y laboral, considera Flores.
En este contexto, manifestó que la preparación es un tema crucial, en donde si antes se hablaba del reskilling y upskilling (habilidades entorno a la recapacitación o elevar tu capacitación). “Hoy hablamos de preskiling, empieza a capacitarte en lo que sigue, porque el mundo va más rápido”.
Ante los cambios en el mercado laboral con la digitalización, en 2023 se tiene el dato de que 75 por ciento de los empleadores en el mundo dice que no encuentran los candidatos ideales cuando los necesitan. En México, es 68 por ciento de los empleadores.
¿Qué sucede en una organización donde hay una mayor participación de mujeres?
“Está demostrado que cuando más mujeres están tomando decisiones y en puestos gerenciales mejora el clima laboral, hay un mejor desempeño del equipo, hay mayor compromiso y se generan más utilidades”, aseguró.
En tanto, quien gobernará a México "va a ser presidenta, indudablemente", finalizó.
Las mujeres y la brecha de género en el trabajo, ¿cómo les afecta? | VIDEO
MRA