Nieto llama a ampliar el diálogo para evitar riesgo

Ley de Banxico. La iniciativa que discuten hoy los diputados puede hacer del país un “imán” de dólares ilícitos, alertan bancos.

El titular de la UIF lanzó el mensaje en Twitter. Juan Carlos Bautista
Jannet López y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se pronunció a favor de ampliar la discusión antes de reformar la Ley del Banco de México y obligar al organismo central a comprar el excedente de dólares en efectivo que las instituciones financieras no puedan repatriar al lugar de origen.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto consideró que es importante buscar una estrategia que resuelva un problema sin generar otro, como es el riesgo del lavado de dinero.

“En la UIF de la Secretaría de Hacienda creemos que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero”, escribió.

Con este llamado, la UIF se suma a las voces que solicitan revisar con mayor profundidad la iniciativa impulsada por el morenista Ricardo Monreal, por considerar que se pondrá en riesgo el sistema financiero mexicano.

Atraerá lavado

Más temprano, directores de los bancos comerciales nacionales e internacionales que operan en México alertaron que los ajustes a la ley pueden transformar al país en un “imán” para dólares ilícitos.

“La iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República, como está en estos momentos, pone en riesgo al país y es económicamente inviable al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial, lo cual hará un imán de dólares globales para ser lavados aquí en México”, aseguró Jorge Arce, director general de HSBC México, durante la reunión que sostuvieron con los diputados de la Comisión de Hacienda.

Los banqueros coincidieron en que no existe precedente en el mundo de que un banco central sea tomado como el último recurso para colocar divisas extranjeras en efectivo.

“Provoca un riesgo tremendamente importante porque con esto le trasladamos al Estado la responsabilidad de compra de efectivo, y lo exponemos también a que tenga intervenciones que puedan ser del Departamento de Justicia estadunidense y que esto puede ser llevado a su congelamiento de las reservas”, indicó el director de Santander México, Héctor Grisi.

“Imagínense nada más a un banco internacional teniendo que auditar los procesos de lavado de dinero de Banxico, siendo el regulador, y sancionarlo. Las autoridades de otros países pueden obligar a dejar de operar con Banxico y las consecuencias pueden ser muy graves”, agregó el director del banco de inversión estadunidense Bank of America, Emilio Romano.

Sí a la discusión

Los diputados insistieron en que la reforma apoya a los migrantes y trabajadores de destinos turísticos, quienes tienen la necesidad de cambiar dólares en efectivo, aunque reconocieron que es necesaria una discusión más profunda antes de completar el proceso legislativo.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, consideró que lo aprobado por la Cámara de Senadores está lejos de responder a su principal objetivo, sobre todo porque “expertos han alertado acerca de los riesgos que representa la posibilidad de que dicha iniciativa incentive delitos como el lavado de dinero”.

“Es inadmisible concentrar el riesgo y la responsabilidad en el Banco de México”, aseguró Antonio Ortega, diputado del PRD.

Cecilia Patrón, del PAN, indicó que la minuta es preocupante por lo que dijo “no tenemos que tomar una decisión a la ligera”.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó discutir y votar en la sesión ordinaria de este martes las reformas a la Ley del Banxico.

Con información de: Fernando Damián


***

Alargar tasas bajas, inseguro, dice FMI

Aunque las tasas de interés bajas, en respuesta al impacto del covid-19, han ayudado a evitar una recesión

LAS MÁS VISTAS