La automotriz Nissan planea invertir 18 mil millones de dólares en los próximos cinco años en su estrategia para desarrollar autos eléctricos; en este esquema, Ashwani Gupta, director de operaciones a escala global de la compañía japonesa, considera que México será destino de una parte de este capital.
En entrevista con MILENIO, el directivo destacó la importancia de México como una base relevante para su manufactura y exportación de autos, pero también como mercado destino para sus vehículos.
“Primero, México es una valiosa locación porque tenemos una gran producción para consumo doméstico. Segundo, usamos a México como una relevante base de exportación porque la manufactura es de excelencia”, explicó.
La empresa japonesa anunció el viernes pasado que invertirá 500 millones de dólares para transformar la planta de ensamblaje de Canton, Estados Unidos, para construir modelos Nissan e Infiniti totalmente eléctricos a partir de 2025.
- Te recomendamos Nissan apostará a la electrificación en México Negocios
Sobre hacer este tipo de autos en México, Gupta, dijo que se puede uno “imaginar” que en algún momento puede pasar. “Es uno de los 5 países más importantes para Nissan donde tenemos un gran mercado”, explicó.
Añadió que una prueba de ello es que será la primera nación en América Latina en tener un auto con tecnología e-power, el cual llegará en el segundo semestre de 2022.
La tecnología e-power de Nissan trata de un motor totalmente eléctrico. Las ruedas son impulsadas exclusivamente por un motor eléctrico, mientras que un motor de gasolina únicamente recarga la batería de alto rendimiento del vehículo.
El director de operaciones también destacó la importancia de invertir en talento, que es parte de la estrategia que tiene la empresa desde que llegaron a México, así como la adopción de la digitalización dentro de sus procesos, pues considera que es una nación prioritaria en estos temas.