El gobierno federal prepara una nueva norma oficial mexicana para terminar con el consumo del maíz transgénico en el consumo humano de los mexicanos.
En un anteproyecto enviado hoy a la Comisión Nacional de Mejora Regulatorias (Conamer) la secretaria de salud mandó a su revisión para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación la NOM 187, que habla sobre los productos de maíz y sus disposiciones sanitarias en México.
Y aparte de dar un seguimiento y protocolo en su elaboración, la norma llama al no uso de maíz modificado o transgénico, así como plaguicidas solamente autorizados por la Cofepris.
"Sólo podrán utilizar plaguicidas autorizados por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo con las disposiciones aplicables y de conformidad con sus respectivas competencias (...) Todas las materias primas que sean empleadas en la elaboración de los productos, deben cumplir con los ordenamientos aplicables", refiere el documento.
"El maíz y harina de maíz nixtamalizado deben cumplir con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008 (ver 2.7) y en su caso con las especificaciones establecidas en esta Norma Oficial Mexicana que correspondan. En la elaboración de los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana, debe abstenerse el uso de maíz genéticamente modificado como materia prima", añade.
Esto se establece que es para las tortillas, tostadas y productos de maíz dejando de lado a las frituras.
De ser publicada esta norma en el DOF entrará en vigor a los 60 días y cancela a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002.
México ha enfrentado un enfrentamiento con el gobierno estadunidense por un decreto en donde se prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano y un posible panel de controversias por el T-MEC.
MRA