La OCDE, la OMC, el FMI y el BM crearán una plataforma común con datos de subvenciones para incrementar la transparencia y facilitar así el diálogo y evitar distorsiones de competencia y conflictos comerciales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un comunicado que tienen intención de desarrollar y ampliar esta plataforma, que se puede consultar en la web denominado Subsidydata para permitir análisis más profundos que los actuales, identificar las lagunas en los datos disponibles y favorecer "estudios de calidad".
En abril de 2022, junto con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), habían publicado un informe sobre las subvenciones, el comercio y la cooperación internacional.
En él se constataba que las ayudas públicas son un fenómeno de creciente importancia que aviva las tensiones entre los grandes socios económicos, pero también que la sucesión de crisis internacionales y el carácter duradero del impacto del cambio climático han venido a dar legitimidad en ciertas circunstancias a esas subvenciones con carácter temporal.
Los líderes de estas cuatro instituciones financieras consideran que las autoridades que conceden esas subvenciones tienen que prestar atención para que "sean transparentes, respeten los compromisos comerciales y no comprometan la previsibilidad de la acción pública".
Sobre todo, insisten en que esas autoridades deben evitar utilizarlas para "conferir una ventaja competitiva a sus empresas nacionales y esforzarse por reducir al mínimo los costos y los efectos de distorsión que son susceptibles de generar para sus socios comerciales".
De entrada, la nueva plataforma tiene cinco grandes bloques temáticos de datos sobre subvenciones dedicados a la agricultura, los combustibles fósiles, la pesca, la industria y a una sección multisectorial.
En cada uno de ellos, se presentan las estadísticas acumuladas por los cuatro organismos.
MRA