La Organización Mundial del Comercio (OMC) pospuso su reunión del próximo lunes en la que había anunciado un posible acuerdo de sus miembros para designar a su nuevo director general, pero con pocas esperanzas de éxito debido al bloqueo de Estados Unidos.
"Se me ha señalado que, por razones que incluyen la situación sanitaria y los acontecimientos actuales, las delegaciones no podrán adoptar una decisión formal el 9 de noviembre", aseguró el presidente del comité de selección de la OMC, según un documento obtenido por la AFP.
"Aplazo entonces esta reunión hasta nueva orden, periodo durante el cual continuaré haciendo consultas con las delegaciones", anunció.
Ocho candidatos -cinco hombres y tres mujeres- optaban por la jefatura de la OMC, una institución en crisis y atacada por Estados Unidos en pleno marasmo económico mundial.
Tras un proceso de selección que duró seis meses, el comité encargado de la sucesión del brasileño Roberto Azevedo, quien partió un año antes del fin de su mandato por razones familiares, anunció el 28 de octubre que la candidata mejor colocada para ser objeto de consenso era la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.
Pero Estados Unidos -que se encontraba en la recta final de las elecciones presidenciales- le cerró el camino, apoyando a su rival, la surcoreana Yoo Myung-hee, primera mujer ministra de Comercio de su país.
El veto estadunidense sumió a la OMC, cuyas decisiones son consensuales, en la mayor incertidumbre, al quedar privada de jefe desde la salida en agosto de Azevedo.
En los últimos días, algunos especialistas de la OMC subrayaron que los países tienen poca esperanza de llegar a un acuerdo sobre el nombre del nuevo director general mientras la Casa Blanca siga ocupada por Donald Trump, virulento crítico de la organización, y varios diplomáticos pidieron aplazar la reunión.
En 1999, a causa de un desacuerdo, los países prefirieron dividir el mandato en dos ejercicios para dos candidatos, en vez de recurrir a la votación.
MRA