Por pandemia, turistas preferirán destinos locales para fin de año

La gente buscará evitar riesgos de contagio por la pandemia y acudirá de entrada por salida, con lo cual reducirá sus gastos.

Durante el Buen Fin las tarifas no fueron tan bajas.

Alondra Ávila

El presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), Ariel Reyes Manzanares, para fin de año la gente buscará visitar los destinos locales de la entidad, principalmente para evitar riesgos de contagio por la pandemia; lo hará de entrada por salida y reducirá sus gastos.

“De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en esa temporada no habrá viajes de más de 100 km, es decir, los viajes serán más locales, aunque todo dependerá de cómo vaya avanzando la pandemia, pues si se cierran los sitios, aunque sean locales, difícilmente habrá una recuperación”.

Tonatico, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, por ejemplo, no tendrán un boom como tal, pero si habrá un alza significativa con los clientes de fin de semana que se hospedarán dos días como máximo.

“Proliferará el turismo de ida y vuelta por las cuestiones sanitarias, el gasto será menor, aunque aumentará el uso de dinero plástico. Durante el Buen Fin las tarifas no fueron tan bajas y los meses sin intereses pasaron de 18 a 24 meses sin intereses, es decir, la gente viajará tres o cuatro días y tendrá una cruda realidad de 24 meses de pago”.

El gasto promedio de los turistas nacionales, cuatro personas, es de mil 200 pesos diarios, mientras que los turistas extranjeros destinaban 977 dólares y ahora solo gasta 375 dólares. “El gasto local es de entre 690 y 625 pesos, no más, considerando el alojamiento y la comida. En el caso del turismo de cuatro o cinco estrellas el gasto es de entre mil 250 y 2 mil pesos”.

En estos momentos –dijo- los principales destinos turísticos del país están al 30 y 40 por ciento de su capacidad, según lo establecido en el semáforo epidemiológico y la entidad en la que se ubiquen. “En ese porcentaje Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta de cara al fin de año, del 14 de diciembre al 7 de enero con sus principales fechas, 24 y 31 de diciembre, la ocupación está casi al 100 por ciento”.

A diferencia de otros años, cuando los hoteles estaban abarrotados y las aerolíneas no tenían cupo, hoy con la pandemia han ido recuperándose y están ofreciendo bajos costos, tal es el caso de Volaris y Viva Aerobus.

En general –añadió- el fin de año está cubierto, ya sea por las cancelaciones que se dieron a partir de semana santa y las de verano que se reprogramaron para estas fechas o decidieron reprogramar sus pagos para marzo, mayo o junio de 2021.

Independientemente de que estén cerradas las fronteras en otros países o que en algunos pongan restricciones, principalmente asiáticos o europeos, como una cuarentena de 14 o 27 días antes de ingresar; la mayoría de los mexicanos quieren visitar los destinos locales.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y algunos estudios de la Universidad Anáhuac, lo mismo que de la UAEMex –finalizó- la caída del sector para este año será de entre 60 y 65 por ciento en ocupación hotelera y divisas.

NOTAS MÁS VISTAS