Uno de los mayores productores miembros del la OPEP, Arabia Saudita, dijo que México debe alinearse con los otros miembros de la alianza para reducir la producción de petróleo en 23 por ciento y no limitarse sólo en 10 millones de barriles por día, según el medio especializado Energy Intelligence.
El acuerdo no se implementará a menos que México se alinee con los otros miembros de la alianza, indicaron fuentes al medio, luego de lograr un acuerdo para impulsar los precios del petróleo que enfrentan una caída en la demanda más de la mitad desde el comienzo del año ante el covid-19.
Una fuente saudita familiarizada con el asunto dijo que el reino mantuvo su posición de que México debe abandonar sus objeciones, que se centran en la línea de base para los recortes de producción que realizaría en virtud del acuerdo.
Ayer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mantuvo conversaciones durante varias horas con objeciones a un recorte propuesto de 400 mil barriles diarios en la producción de México desde una línea base de un millón 75 mil barriles al día. En cambio, México ofreció un recorte de 100 mil barriles.
Arabia Saudita se opuso a esa oferta sobre la base de que todos los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han acordado reducir la producción en 23 por ciento por un período de dos meses en mayo y junio, después de lo cual los recortes de producción se reducirían gradualmente, pero se extenderían hasta abril de 2022.
Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se mantuvo firme e insistió en que México debe cumplir su parte.
La reunión terminó con la secretaría de la OPEP emitiendo un comunicado diciendo que se había alcanzado un acuerdo pero que estaba "condicionado al consentimiento de México".
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su homólogo estadunidense, Donald Trump, lo había llamado y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a compensar la diferencia entre los recortes que la OPEP buscaba de México.
MRA