El precio del petróleo cae en medio de un descenso general en los mercados mundiales, ante la prohibición de Estados Unidos a los vuelos provenientes de Europa, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el coronavirus Covid-19 como una pandemia.
La caída del petróleo se veía agravada por la amenaza de un alza en el suministro luego de que Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, prometió elevar la producción a un volumen récord en su guerra de precios con Rusia.
- Te recomendamos Trump y coronavirus hunden a los mercados mundiales; caen bolsas y peso Negocios
El Brent cedía 2.16 dólares, o 6.04 por ciento, a 33.63 dólares el barril, un poco por encima de mínimos anteriores. El West Texas Intermediate (WTI), en tanto, bajaba 1.83 dólares, o 5.55 por ciento, a 31.16 dólares el barril.
Los dos referenciales han perdido aproximadamente 50 por ciento desde los máximos alcanzados en enero y el lunes tuvieron su mayor caída de un día desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios.
- Te recomendamos BMV activa suspensión de emergencia por fuertes caídas Negocios
Es probable que la prohibión de vuelo lanzada por Estados Unidos signifique una nueva caída en la demanda por combustible para aviones y otros en un mercado de petróleo ya maltratado, aunque es difícil cuantificar cuánto.
GGA