La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) solicitó al gobierno federal que se homologuen las actividades esenciales que se tienen en Estados Unidos (EU) con las dispuestas en México para la contención del coronavirus, ya que hay sectores de integración con entre ambos países.
- Te recomendamos Finagro anuncia acciones para apoyar a pymes rurales ante emergencia por covid-19 Negocios
En videoconferencia, el presidente del organismo, Adrián Sada Cueva, señaló que en la reunión que sostuvieron empresarios de Monterrey con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de abril, se le habló de la necesidad de que toda la cadena de valor esté incluida en actividades esenciales para poder operar.
“Esperamos que el gobierno siga aclarando más o definiendo mejor estas actividades esenciales, y también que considere el poder alinear con EU en lo más posible estas cadenas de valor, para continuar suministrando a ese mercado que es tan importante para nosotros”, aseveró.
Un ejemplo de las actividades que en EU se mantienen es el de la construcción. “En EU sigue, a ritmos más lentos, pero sigue siendo esencial. En México no; en EU hay muchas dudas de cuándo se reactive la actividad automotriz, qué va a pasar, en México ya se avanzó en ese tema”.
Dijo que las dos naciones están muy integradas en materia económica y que por la emergencia sanitaria muchas empresas en México se han visto forzadas a cerrar, ya que independientemente de las actividades de exportación a ese país, éstas brindan suministros en actividades esenciales de EU.
LLAMADO DE AUTOMOTRICES
También la industria automotriz hizo un llamado al gobierno federal para reactivar sus operaciones bajo altos estándares de seguridad y a la par de sus socios comerciales, debido a su impacto en la economía y el empleo.
En entrevista con MILENIO Tv, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que el presidente López Obrador informó la semana pasada que estaba analizando y dio su visto bueno para que la industria automotriz en México pueda reactivar sus operaciones.
Esta industria es una de las cadenas productivas de mayor integración con sus socios comerciales EU y Canadá, pues “no es posible que un vehículo sea fabricado en la región sin la concurrencia de partes de componentes que provienen de los tres países”.
En un momento en el que la región de Norteamérica está enfrentando al covid-19, se observa un serio deterioro económico; por ello, dijo que es necesario que los gobiernos y la iniciativa privada elijan las áreas que tienen un impacto muy fuerte hacia otras áreas de la economía.
Rosales reiteró la importancia de coordinar la reactivación de las operaciones con los socios comerciales y a la fecha las armadoras de autos han anunciado fechas tentativas para el reinicio de actividades entre el 20 de abril y el 5 de mayo.
- Te recomendamos Apoyos a pymes para preservar empleos serán insuficientes: Gómez Urrutia Política
APOYO A MICROEMPRESAS
Con el fin de rescatar y apoyar la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la Caintra informó que será en dos semanas cuando inicie la distribución de 15 millones de pesos de ayuda económica para las compañías de Nuevo León.
Sada Cueva señaló que estas medidas que parecieran no ser tan onerosas para el gobierno, serán un apoyo moral fuerte para todas las pymes a escala nacional, y que sabrán que cuentan con el apoyo de Caintra y del gobierno local para apoyarlos y acompañarlos.
“No hemos ejercido todavía este presupuesto, esperamos en estas próximas dos semanas tener todo instrumentado para a partir del 1 del próximo mes, es la meta que nos hemos trazado, comenzar ya a otorgar estos créditos”, explicó.
“PEOR ES NADA”
Después de que el IMSS informó que las empresas podrán diferir el pago de cuotas patronales de 12, 24 hasta 48 meses pero con intereses mensuales de 1.26 y 1.28 por ciento para reducir el impacto del covid-19, la Caintra calificó como positivo la medida aunque esperaba que no tuviera intereses.
El director general de la Caintra, Guillermo Dillon, dijo que esta situación alivia la carga de obligaciones de pagos inmediatos ante la falta de ingresos de las compañías; “alivia en mayor o menor dimensión, nos duele que sea con una tasa de interés, pero peor es nada, y esto atenúa la presión de flujo de las empresas”.
EN CIFRAS
90,000 millones de dólares suman las divisas con las que contribuyó la industria automotriz al país en México.
15 millones de pesos serán distribuidos entre las mipymes de Nuevo León, para ayudarlas en esta crisis por la contingencia sanitaria.