Los precios del petróleo se disparaban impulsados por noticias de que la OPEP y sus aliados están evaluando mayores recortes de producción para contrarrestar el potencial declive de la demanda mundial de crudo por la rápida propagación del coronavirus chino.
Los futuros del referencial internacional Brent trepaban 1.78 dólares, o 3.30 por ciento, a 55.74 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzaban 1.32 dólares, o un 2.66 por ciento, a 50.93 dólares el barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia -asociación conocida como OPEP+- analizaron en una reunión en Viena el impacto en la demanda mundial de crudo y en el crecimiento global del brote de coronavirus, escuchando al enviado chino ante Naciones Unidas.
Los productores están analizando nuevos recortes al bombeo y el adelanto a febrero de una reunión de política agendada para marzo.
"Es un momento crítico para los precios del crudo e, incluso si la OPEP+ aprueba recortes de producción más profundos, un cierre extendido de China destruirá la demanda para el mayor importador de petróleo", dijo Edward Moya, analista de OANDA.
Con estos precios, los productores de materias primas empezarán a reducir pronto su producción e inversión", dijo Moody's Analytics en una nota "Ante el perjuicio provocado (por el virus), las perspectivas de que los precios se recuperen pronto son pobres".
Las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron 4.2 millones de barriles la semana pasada, a 432.9 millones de barriles, dijo el grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API).
MRA