Los precios del petróleo subían por expectativas de que la reunión que tendrán más tarde en el día los principales productores petroleros muestre que pueden superar sus diferencias, las que hasta ahora han impedido un acuerdo que limite el colapso de la demanda mundial por crudo.
El Brent sumaba 1.9 por ciento, o 62 centavos, a 33.46 dólares por barril tras un máximo de sesión de 34.83 dólares. El West Texas Intermediate ganaba 3.2 por ciento, u 80 centavos, a 25.89 dólares el barril, luego de llegar más temprano a los 27.46 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, realizarán una videoconferencia.
La expectativa de un pacto de recorte del bombeo de 10 a 15 millones de barriles por día crecieron luego de reportes de que Rusia estaba dispuesta a disminuir su producción en 1.6 millones de bpd y de que el ministro de Energía de Argelia señaló que esperaba una reunión fructífera.
Tal recorte sería mucho más profundo que cualquier reducción acordada previamente por la OPEP, pero Rusia ha dicho que sólo reducirá su bombeo si Estados Unidos se integra al pacto.
Para que suban los precios del barril, la reunión de hoy debe ser mucho más exitosa que la que el cartel tuvo el mes pasado, cuando los participantes no lograron ponerse de acuerdo en ampliar recortes que eran mucho menores. Riad y Moscú terminaron enemistados e inundando el mercado con su producto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que los productores petroleros de su país ya estaban generando menos volumen y advirtió que él tenía muchas opciones si saudíes y rusos no lograban ponerse de acuerdo.
MRA