Principal corredor en CdMx, con 40% de oficinas vacías

Efecto covid. Santa Fe, víctima de la primera reducción en la demanda en 20 años; desocupación en San Pedro toca 32%.

La zona capitalina, entre las más afectadas por quiebras y despidos; tiene un inventario de un millón 345 mil 733 metros cuadrados. Jesús Quintanar
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 tambalea el sólido mercado de oficinas en los principales corredores corporativos del país, como Santa Fe, en Ciudad de México, y San Pedro Garza, en Monterrey, los cuales cerraron 2020 con una disponibilidad en metros cuadrados de 40 y 32 por ciento respectivamente, cifra mayor a la reportada el mismo periodo de 2019, indican informes de consultoras inmobiliarias consultadas por  MILENIO.

La consultora Solili refirió que al inicio de la pandemia, el principal mercado de oficinas del país, el de Ciudad de México, mostraba signos de sobreoferta, indicador que se vio afectado a lo largo de la emergencia sanitaria y que para el cierre del cuarto trimestre de 2020 cerró con una oferta en metros cuadrados 40 por ciento mayor a la reportada el mismo periodo de 2019, la cual ronda números cercanas a tasas del 20 por ciento. Por otro lado, el segundo mercado más importante, Monterrey, reportó un incremento en la disponibilidad del 32 por ciento.

El reporte indica que ahora, tras prueba y error al intentar adaptar los espacios de trabajo, que las compañías deberán rehacer planos, mover ubicaciones y cambiar los paradigmas que tienen para evitar los contagios.

El pronóstico para este año tampoco es alentador, pues de acuerdo con el documento, la reducción en la actividad del mercado de oficinas en Ciudad de México fue constante en 2020 y prevé que continúe en el mismo nivel los próximos 12 meses.

El ejemplo de esto es Santa Fe, sector representativo por sus grandes corporativos y rascacielos, donde tienen un inventario total de un millón 345 mil 733 metros cuadrados. Cushman & Wakelfied indicó que, a octubre del año pasado, la disponibilidad se mantenía en 289 mil 247 metros cuadrados, es decir una tasa de disponibilidad de 21 por ciento, cifra mayor a la registrada en 2019, con 19.7 por ciento.

Mientras que el corredor de San Pedro Garza, compuesto por los mercados de Santa María, Valle y Valle Poniente, tuvo un inventario de 325 mil 507 metros cuadrados, con un área disponible de 65 mil 352 metros cuadrados, lo que representa una tasa de 18 por ciento promedio.

De acuerdo con la inmobiliaria, la disponibilidad muestra una ligera baja al tercer trimestre; sin embargo, se prevé un aumento considerable en los meses siguientes debido al significativo volumen de obra en construcción que ingresará al mercado.

“En los próximos trimestres veremos un aumento del inventario, ya que se encuentran en puerta algunos proyectos de grandes dimensiones”, señaló.

Para Gustavo O’Farrill Ayala, director de la consultora de Real Estate CreerTM, esta es una gran oportunidad para realizar un cambio profundo dentro de la estructura de las empresas, y con la necesidad “apremiante” de generar ahorros, reducir los espacios de oficinas y potencializarlos a fin de mejorar el ritmo de trabajo de los colaboradores.

“Lo que pasó durante la pandemia vino a romper las piezas y a traer nuevas dentro de los corporativos. Con el mayor uso de la tecnología, el cambio en el estilo de liderazgo y la necesidad de generar ahorros para las empresas a través de reducir los metros cuadrados de oficina lo que ha representado el renegociar muchos contratos de arrendamiento”, dijo en entrevista.

O’Farrill indicó que, de acuerdo con encuestas realizadas, difícilmente las empresas volverán a la figura que tenían antes, toda vez que las nuevas generaciones demandan nuevos espacios.  

“Las personas encuestadas aseguran que el trabajo en casa combinado con asistir a las oficinas llegó para quedarse y quienes no se adapten al cambio, en algún momento se van a topar con esta necesidad”.

Explicó que la tendencia es poner a las personas en el centro de las empresas y apoyar a que sean más productivos y estén motivados a través de áreas comunes y amenidades que les ayuden con su productividad y convivencia que priorice la salud.  

El impacto en los metros cuadrados depende de cada diseño, pero en general se podrá reducir hasta cuatro metros cuadrados por colaborador, mientras que el gasto en costo de ocupación bajará 25 por ciento.

A pesar de los beneficios que pueden traer estos cambios a las empresas, los arrendadores de espacios de oficinas en corredores de lujo seguirán con números a la baja. CreerTM espera que ahora los contratos sean por periodos más cortos, bajas en los precios por metro cuadrado y negociaciones de apoyo que convenga a ambas partes.

En Ciudad de México la demanda neta de oficinas acumulada al cierre del tercer trimestre del año pasado experimentó una contracción de 22 mil 610 metros cuadrados, la primera vez en más de 20 años que se ubica en terreno negativo.

El momento que vive el mercado está motivando a los propietarios y administradores de edificios de oficinas a ofrecer incentivos a los prospectos de inquilino. La variación en las rentas de salida, que ya presentaba un cambio negativo antes del covid-19 probablemente seguirá en esa línea, pero con importantes variaciones por submercado.

“Estas tendencias ya se ven a escala global, mientras que en los grandes corredores como Santa Fe, Monterrey y Guadalajara tendrán una mayor desocupación por las firmas que lamentablemente cerraron o despidieron a sus trabajadores, pero después de esto esperamos un rebote”, dijo O’Farrill. 

LAS MÁS VISTAS