Las reservas internacionales de México aumentaron 584 millones de dólares durante la semana que terminó el 17 de enero, para ubicarse en 229 mil 505 millones de dólares.
Esta caída se presentó después de presentar dos semanas seguidas de incrementos.
Esta variación al alza fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México (Banxico).
También se presentó un incremento acumulado, respecto al cierre de 2024, de 516 millones de dólares.
¿Qué son las reservas internacionales?
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) recordó que las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
Banxico aclaró que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, ni son propiedad de ellos, por lo que tampoco puede disponer de este capital a su libre voluntad.
Operaciones de mercado abierto
En la semana que terminó el 17 de enero, el banco central mexicano informó que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 12 mil 409 millones de pesos.
Explicó que lo anterior fue debido al retiro de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12 mil 816 millones de pesos.
Así como de una contracción por mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, por 407 millones de pesos.
- Te recomendamos OCDE seguirá trabajando con EU pese a su retirada del acuerdo fiscal a multinacionales Negocios
MATP