Siete habilidades que se necesitan para trabajar en servicio al cliente

Se Busca..

Servicio al cliente se ha vuelto un aliado estratégico de las empresas que buscaban brindar la mejor atención a sus usuarios.

Habilidades para trabajar en servicio al cliente. Foto: ESPECIAL
Milenio Digital
Ciudad de México /

A raíz de la pandemia, las posiciones de servicio al cliente virtuales y digitales se volvieron aliados estratégicos de las empresas que buscaban brindar la mejor atención a sus usuarios y dar asistencia desde cualquier canal, lo cual generó un incremento en la oferta de este tipo de empleo; de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), en México, la industria de call centers orientada a servicio al cliente emplea a más de 700 mil personas, de las cuales 65 por ciento está actualmente trabajando desde casa.

Bajo este contexto, evaluar.com, plataforma líder especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología e inteligencia artificial, identificó las habilidades clave que requieren estos perfiles orientados al servicio al cliente, con un enfoque de teletrabajo y altamente digital:

1. Orientación al clienteEs la predisposición al servicio, la genuina intención comprender en identificar las necesidades del cliente con la finalidad de satisfacerlas efectivamente y establecer con ellos una relación a largo plazo.

2. Comunicación efectiva. Es la capacidad para expresar y comprender mensajes de manera clara y efectiva, ya sea verbalmente o de forma escrita. En una posición de atención al cliente esto es clave y siempre se debe ser claro y conciso y transparente con lo que buscamos transmitir.

3. Empatía. Se refiere a ponerse en el lugar del otro, comprendiendo la razón por la cual alguien piensa, siente y se comporta de determinada manera; esta habilidad ayuda a establecer una conexión con el cliente, crear confianza y poder darle una mejor experiencia.

4. Capacidad de aprendizaje. Es importante no solo tener la capacidad de aprender a usar bien los sistema de telefonía y procedimientos; también es vital tener ese interés por el conocimiento de forma continua que ayuden en la solución de diversos problemas en el día a día.

5. Autonomía. Consiste en tomar decisiones y ejecutar con rapidez, por cuenta propia, acciones orientadas a solucionar las pequeñas dificultades o problemas que surgen en el día a día, actuando sin depender de otras personas, buscando mayor efectividad.

6. Trabajo en equipo. Se trata de la capacidad de laborar y cooperar con otros miembros de la organización por un mismo objetivo, manteniendo o mejorando el propio desempeño y el de sus compañeros, a través de la interacción y generación de sinergia. Una cultura de colaboración es necesaria en el trabajo de atención al cliente de forma digital.

7. Tolerancia a la frustración. Es ser capaz de afrontar y gestionar de manera adecuada los problemas que se presentan. La mayoría de los agentes de servicio al cliente son el primer contacto de una empresa y tienen que responder a las llamadas de clientes molestos durante todo el día, por lo que siempre deben manejar de la mejor manera estas situaciones.

“Las posiciones de servicio a cliente de forma digital ofrecen una gran oportunidad laboral, no solo para iniciar una carrera y desarrollarse en el ámbito del servicio al cliente, sino también para aprender diversas habilidades que son claves para cualquier trabajo.”, Gabriela Rodríguez, Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.