Presenteísmo y burnout, con estos síndromes el covid hizo a empleados menos productivos

Aproximadamente, 78% de los empleados de nuestras empresas mexicanas están reportando un nivel de estrés provocado por la pandemia y el confinamiento social.

Las áreas de Recursos Humanos son las encargadas de ver el estrés laboral. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Una de las enseñanzas que trajo el covid-19 a México es que si las empresas desean la máxima productividad de sus empleados y obtener mejores resultados para su negocio, se requiere tener en óptimas condiciones a su fuerza laboral en términos de salud física, emocional y mental; sin embargo, en general esto no está sucediendo en el país, consideró José Antonio Mársico, CEO y fundador de Body Systems.

En entrevista con MILENIO, el directivo refirió que en México, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares han golpeado la productividad de las empresas y la salud de colaboradores, y con la pandemia del covid-19, el reto de buscar una solución a estos problemas fue doble pues el confinamiento y el home-office aumentaron el estrés y el cansancio  ocasionando en los trabajadores síndromes como el de fatiga crónica o burnout, así como el presenteísmo.

A la epidemia de salud física se le suma una epidemia de salud mental. Estamos viendo que aproximadamente 78 por ciento de los empleados de nuestras empresas mexicanas están reportando un nivel de estrés provocado por la pandemia y el confinamiento social”, expresó José Antonio Mársico.

Además, 40 por ciento padece el síndrome de fatiga crónica o burnout, el cual será considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad a partir de enero de 2022. Aunque también existe el síndrome del presenteísmo (estar físicamente, pero sin ser productivo); por ejemplo, cuando se atiende una sesión de Zoom, pero sin realmente prestar atención.

Mársico destacó que es urgente atacar estos padecimientos pues además México ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a jornadas laborales, y el menor índice de productividad entre los países que integran la OCDE. Aunado a que mantiene la corona, como el primer lugar en sobrepeso y obesidad en el mundo, por arriba de Estados Unidos.

“Estas larguísimas jornadas con baja productividad impactan negativamente en la organización. Tenemos un estudio estadísticos de cómo aumenta la productividad de los empleados un programa de incentivos, un programa de wellbeing (bienestar), con el cual se puede alcanzar 44 por ciento de productividad”, destacó.

Las áreas de Recursos Humanos son las encargadas de ver el estrés laboral, y las que podrían impulsar este tipo de programas, añadió Mársico. 

Sukha

Hasta marzo de 2020, Body Systems implementó sus programas de bienestar acudiendo presencialmente a los corporativos, oficinas, plantas, etcétera, pero en marzo del año pasado en  medio del confinamiento, home-office, teletrabajo y toda esta nueva modalidad, se vio obligada a replantear su estrategia de negocio para poder llevarla a los colaboradores, en donde la transformación y solución digital jugaron su mejor papel.

Sukha nació como la primera plataforma de bienestar de habla hispana con contenidos de wellnes couches latinos que se lanzó en octubre de 2020 por Body Systems para América Latina, incluyendo a México. Y los usuarios pueden encontrar desde temas de nutrición, actividad física y hasta psicología, dando continuidad al trabajo que ya se venía realizando, pero con un mayor aforo.

"Al poder hacer los eventos de forma digital se empezó a conectar mucha de la fuerza laboral de campo, empresas que tienen 30 o 40 por ciento de su fuerza laboral en la calle y que no podían participar de las actividades. Con esta plataforma el beneficio para las empresas se extendió a sus colaboradores. A nivel interno tenemos 44 por ciento de incremento en la participación de actividades de bienestar gracias a la modalidad digital", refirió.

¿Cómo detectar el nivel de estrés laboral?

José Antonio Mársico manifestó que cada empresa debe ir identificando si su equipo está pasando con estos problemas de estrés, pero además implementar programas que lo resuelvan. Para ello recomienda lo siguiente:

Check In

Hacer un check in con los colaboradores. La falta de presencialidad no permite hacerle sentir al colaborador que la empresa está para apoyarlo, por lo que aún en la distancia se le debe cuestionar cómo se ciente.

Encuestas

El check in debe ir acompañado de encuestas. Un sondeo permitirá descubrir qué es lo que está sucediendo con los colaboradores en temas de salud emocional y mental, así como de salud física.

"Las empresas reportan necesidades en la salud emocional y mental, por el sedentarismo, aislamiento y home-office; así como la incertidumbre sobre temas financieros, y del futuro a enfrentar", refirió.

Regreso a las oficinas

El directivo consideró que aquellas empresas que comiencen a regresar a la presencialidad de las oficinas van a necesitar un ecosistema digital y onsite para todos.

“Dos grandes retos que enfrentan las áreas de Recursos Humanos y para adelante estamos trabajando con estas en muchas de nuestras empresas tiene que ver con personalizar un programa de bienestar y poder llevar el programa de bienestar donde sea que se encuentre el colaborador”, refirió.

Según Mársico, hoy por hoy Estados Unidos aventaja a México con cuatro décadas en implementar estos modelos de bienestar social maduros en los colaboradores corporativos, por lo que agregó que se requiere un CEO a bordo de alta dirección que valore como el activo más importante a los colaboradores.

La Organización Mundial de Salud refiere que los retornos de inversión sobre los programas de bienestar superan los 400 por ciento. Firmas J&J, de las pioneras de programas de bienestar reportan 307 por ciento del retorno de inversión por cada dólar que invierten en sus empleados en cuanto a salud corporativa.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS