Las tarjetas de prepago se han convertido en un medio para que las personas que no se encuentran bancarizadas puedan acceder a plataformas o servicios, principalmente, en zonas rurales.
Mercado que para 2034 alcanzará un valor de 454 millones de dólares en América Latina.
- Te recomendamos Desabasto de tarjetas Política

Las tarjetas de prepago son una solución accesible
En un comunicado, la firma tecnológica de pagos Kuvasz Solutions comentó que el uso de tarjetas prepagadas ha ganado terreno como una de las soluciones accesibles y seguras para consumidores que buscan integrarse al ecosistema digital sin necesidad de una cuenta bancaria.
Destacó que estas tarjetas, que son también una herramienta formal bancaria, surgieron como una alternativa a las tarjetas de crédito y débito, ya que sólo permiten usar el dinero que se carga previamente.
“Su adopción en México y AL ha demostrado una tendencia positiva, se prevé que el mercado pueda alcanzar un valor que oscile entre los 370.82 y 454.28 millones de dólares en el 2034 esto, por la facilidad para tramitarlas, la aceptación en la mayoría de los comercios”, señaló Kuvasz.
La firma señaló que dado que muchas tiendas en línea requieren una tarjeta de crédito o débito para realizar compras, las tarjetas prepago permiten a los usuarios no bancarizados participar en la economía digital.
Además de acceder a productos y servicios que de otro modo no podrían obtener, especialmente si residen en áreas rurales o apartadas donde las tiendas físicas son limitadas.
Desconfianza en instituciones financieras
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif) 2024, la desconfianza en las instituciones financieras y la percepción de inseguridad dificulta la inclusión financiera, cuatro de cada diez personas considera que su dinero no estaría seguro en estas entidades.
Kuvasz explicó que esto puede venir de la mano por el crecimiento del mercado de las tarjetas prepago, ya que al contrario de las tarjetas convencionales, estas herramientas no están vinculadas a cuentas bancarias.
“Muchas personas optan por la alternativa de las tarjetas prepago porque no requieren de un análisis previo para adquirirlas, además, como solo tienen disponible el saldo cargado, es imposible que se endeuden con instituciones financieras”, comentó Christian Cepeda, director general de Kuvasz Solutions.
“Es una buena opción para comenzar a educar a la población en cuanto al ahorro y para quienes no tienen acceso a líneas de crédito, pues no es necesario contar con historial crediticio para obtenerla", concretó.
ARE